Zapopan tuvo 4.8% de deserción escolar

En contra del abandono escolar. Para evitar la deserción y apoyar a los mejores promedios, el gobierno de Zapopan entregó 44 becas a los integrantes del Gabinete Infantil. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco, Zapopan tuvo 4.85 por ciento de abandono escolar en secundaria en 2016, es decir, casi 5 de cada 100 alumnos dejaron la escuela.

De 69 mil 675 alumnos que hay en Zapopan en las más de 100 escuelas secundarias, 3 mil 379 niños abandonaron sus estudios.

El director de Educación en el municipio, Manuel del Río Rosales, informó que es este nivel educativo el que registra más deserción de las aulas.

Para combatir este problema, el gobierno municipal otorga becas a los mejores promedios de este nivel, como lo hizo ayer a los 44 niños del Cabildo Infantil.

“El mayor abandono se da en la secundaria, pero tiene que ver con debilidades en su formación en la etapa de la primaria que se manifiestan en la secundaria”.

El funcionario de Zapopan advierte que tal situación tiene que ver con la condición económica: “el no aprovechamiento de la primaria está ligado en gran medida a las dificultades económicas de las familias que se manifiestan de mayor manera en la secundaria y propicia que los niños o no se incorporen o desertan de la secundaria”.

Manuel del Río Rosales afirma que ese porcentaje es poco más bajo en Zapopan que en Tlajomulco.

Añadió: “vemos que en México el porcentaje de niños que llegan a concluir una licenciatura es sumamente bajo y mucho menos quien llega a posgrado. Hay, incluso, una deserción desde el nivel de preescolar. Nuestra preocupación es que todos se incorporen y permanezcan”.

Los reportes de la SEP señalan que el año pasado, en el último ciclo escolar, El Salto tuvo 6.64 por ciento de deserción a nivel de secundaria; Tlajomulco, 6.14 por ciento; Tonalá, 5.83, mientras que Tlaquepaque tuvo 5.42 por ciento; Zapopan con 4.85 por ciento y Guadalajara tiene el menor nivel de abandono escolar (4.84 por ciento).

Entregan becas

Para evitar la deserción y apoyar a los mejores promedios, el gobierno de Zapopan entregó 44 becas a los integrantes del Gabinete Infantil.

El apoyo es de 5 mil pesos anuales y también se tiene el programa Aquí te preparas, que es una beca para permanencia en preparatoria.

“El año pasado fue la primera generación del Gabinete Infantil, hoy pasaron a segundo de secundaria, entonces se suman los del año pasado con los de este, son 22 de cada ciclo, tenemos 44 niños. Se les apoya con 5 mil pesos al año entregados en 10 eventualidades de 500 pesos por mes y son niños de excelencia, de promedio de 95 a 100 cerrado”, explicó el director de Educación en Zapopan.

Por su parte, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la entrega de estas becas es para fomentar la educación. “¿Sabían ustedes que los países que tienen el mayor índice de desarrollo humano son los que tienen los más altos niveles de educación? Y resulta que en México tenemos un índice educativo bastante bajo y se debe a la deserción escolar. Y estamos apostando a apoyarlos a ustedes para evitar la deserción con estas becas”.

Finalmente, el titular de Construcción de Comunidad del municipio, Rodolfo Flores, les dijo a los niños que “ustedes además de integrar este gabinete han demostrado su esfuerzo”.


69 mil 675 alumnos hay en Zapopan en nivel de secundaria

3 mil 379 niños abandonaron la secundaria en 2016 en Zapopan

"El mayor abandono se da en la secundaria, pero tiene que ver con debilidades en su formación en la etapa de la primaria que se manifiestan en la secundaria”
Manuel del Río Rosales, director de Educación de Zapopan

JJ/I