Conafe Jalisco tendrá unidad en Colotlán

Nueva sede. El Conafe Jalisco tendrá su Unidad Regional en Colotlán a un costado de la Subsecretaría de Administración (Unirse). (Foto: Especial)

Con una inversión de 10 millones de pesos iniciales para las dos primeras etapas, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) Jalisco tendrá su Unidad Regional en Colotlán, informó su titular, Jaime Fernando Maldonado González.

Se espera que esté lista para el 15 de diciembre de este año y con ella se logrará una cobertura total en la región 1 y en la 15, es decir, en 10 municipios de la zona norte del estado.

“En la zona de Colotlán estamos iniciando con la construcción de la unidad regional, nuestra casa propia, que va a estar a un costado de las oficinas de Unirse (Unidades Regionales de la Subsecretaría de Administración de Jalisco) sobre la carrera principal a Colotlán. Eso nos va a permitir atender las zonas 1 y 15, donde podemos dar cobertura a los 10 municipios de zona norte”

El proyecto es en dos etapas: inauguran antes de cerrar este año la unidad regional. El próximo año invertirán alrededor de 3.5 millones de pesos más para ampliar el nuevo espacio.

Todo con inversión del gobierno del estado.

Agregó: “la unidad regional estaría terminada alrededor del 15 de diciembre para poderla inaugurar antes de navidad, eso es lo que estamos estimando de acuerdo con los planes y al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco”.

La unidad regional contará con seis aulas para capacitación y con un almacén para guardar todos los materiales educativos y didácticos para la zona.

Maldonado González añadió que se trabaja, como nunca en la historia de Conafe Jalisco, en la rehabilitación de centros escolares y hasta la fecha llevan 264 instalaciones rehabilitadas. Además, se han reconstruido las unidades regionales y se construirán seis escuelas en la actual administración.

También se firmó un convenio con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para el fortalecimiento de la educación comunitaria: “eso nos permite tener un poco más de solvencia económica para concretar los proyectos educativos”.

Por otro lado, para garantizar la educación básica no sólo en regiones vulnerables se han atendido a los hijos de artistas circenses de cuatro circos itinerantes.

“Estamos haciendo sinergia con la Secretaría de Educación Pública bajo los lineamientos de una matrícula”. Trabajan con grupos de 5 y hasta 29 niños, una vez que rebasan esa matrícula, Conafe no puede a seguir dando el servicio y se hace cargo el sistema regular.

Actualmente Conafe labora en 16 regiones de Jalisco y tiene a 2 mil líderes comunitarios que dan clases a igual número de beneficiados de un programa de becas para estudios docentes. La presencia se documenta en 113 municipios.

El titular de ese organismo precisó que los jóvenes que sirven a durante un año, son acreedores a una beca de un poco más de 2 mil pesos mensuales para continuar con sus estudios.

“Casi todos esos jóvenes tienen un apoyo económico. Buscamos apoyo con los presidentes municipales para que ellos a través de los cabildos autoricen una partida especial de mil pesos. Lo hemos estado logrando. Una vez que prestaron un servicio en Conafe por un año, se les beca 30 meses, por dos años, son 60 meses”, detalló.

Nueva sede de Conafe

  • Inversión inicial de 10 millones de pesos que está ubicada en Colotlán y dará atención a 10 municipios de la zona norte
  • Concluirán la primera etapa de la obra el 15 de diciembre y entrará en operación antes de Navidad

2 mil líderes comunitarios tiene Conafe en Jalisco

113 municipios de Jalisco donde hay servicio del Conafe

JJ/I