Alistan operativo y derrama por Buen Fin

Vigilancia. Al menos, 60 trabajadores de Profeco participarán en el operativo de El Buen Fin. (Foto: Mónika Neufeld)

Ventas por al menos 3 mil 500 millones de pesos se esperan durante el Buen Fin en Jalisco del 17 al 20 de noviembre. Se estima la participación de más de 9 mil puntos de venta sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Verónica Moctezuma Pérez, directora estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), dijo que disponen de una bolsa de 500 millones de pesos a nivel nacional para que los trabajadores formales accedan a un crédito vía nómina con descuento en la tasa de interés.

“Este año tenemos 10 por ciento de descuento en la tasa de interés vigente, del 13 al 20 de noviembre de 2017, la tasa va del 18 al 22 por ciento dependiendo del plazo”.

Los trabajadores deben tener al menos un año en el empleo, presentar su último recibo de nómina, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Con el crédito Fonacot los trabajadores pueden acceder al equivalente a tres meses de su sueldo.

“Si un trabajador gana 10 mil pesos al mes, le prestamos tres veces de su sueldo y puede ser en un plazo de 6 a 30 meses en plazo y de eso dependerá la tasa de interés. La tasa es anual es de 1.5 por ciento mensual en el crédito”.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), 8 de cada 10 pesos gastados se destinan a la compra de prendas de vestir y calzado (54 por ciento) y artículos electrónicos (23 por ciento).

El monto promedio de compra por consumidor en 2016 fue de 5 mil 150 pesos, 2.8 por ciento más que en 2015 y este año se espera una cifra similar.

Creen que inflan los precios

La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ana Estela Durán Rico, dijo que el año pasado realizaron una muestra aleatoria y 4.5 por ciento de los encuestados dijo que no participó en las compras de El Buen Fin porque consideraron que antes de que inicie el programa se incrementan los precios de los productos. “Además, 17 por ciento dijo que no participó por falta de tiempo y 13 por ciento aseguró que no suele participar en este tipo de promociones”.

Las compras que se hicieron el año pasado a nivel nacional se dividieron de la siguiente forma: 24 por ciento lo hizo en ropa, 16 por ciento en pantallas, 15 por ciento en enseres domésticos y 10 por ciento en calzado, el resto en otros productos.

Por otra parte, “34 por ciento de los compradores sí fue responsable y comparó los precios antes de consumir y sólo 24 por ciento compró algún producto que no tenía planeado adquirir, 53 por ciento afirma que fue debido a algún descuento o a la promoción”.

La delegada de la Condusef dijo que 92 por ciento realizó las compras de forma directa y 8 por ciento a través de Internet.

“El 56 por ciento de los consumidores compró con tarjeta de crédito y el resto con tarjeta de débito. Además dos de cada diez internautas se van por la compra electrónica, sin embargo en esta temporada también la delincuencia está muy activa, por eso hay que proteger las tarjetas y el producto de crédito y débito, hay que blindarlo, que convienen con el banco para que reciban una alerta en el móvil para que en el momento que alguien haga uso de su tarjeta les avisen”.

Ana Estela Durán pidió a la ciudadanía que planee sus compras y revisen el presupuesto familiar o personal y no se dejen llevar por un deseo.

“No se dejen llevar por los meses sin intereses, la tienda no debe cargarles ningún tipo de comisión, revisen su capacidad de pago para no tener un sobre endeudamiento”.

La Profeco vigilará ofertas

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores, informó que Jalisco contarán con 60 personas para vigilar que no se abuse del consumidor.

Estarán en las delegaciones de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Guadalajara y su zona metropolitana, en los diferentes centros comerciales con el programa de Conciliación Express en los diversos módulos para que cuando no se respete alguna publicidad interpongan su queja o a través de las líneas telefónicas: 3615 73 83 y 3615 7393. Pidió que se reviesen las garantías de los artículos que no deben ser menores a 60 días y debe estar debidamente selladas, además de que todo lo que les prometan debe estar por escrito.

Recomiendan precaución

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recomendaron tomar precauciones y emitieron recomendaciones para El Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

La primera recomendación es preguntarse ¿lo quiero o lo necesito?, después, comparar precios y al usar tarjeta de crédito se debe medir bien y no exceder la capacidad de endeudamiento, así como buscar comentarios positivos o negativos que se quiere comprar y consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, Héctor Luis del Toro, señaló que este evento se realizará por séptimo año consecutivo y la prioridad es incentivar la economía de empresarial y la de los afectados por los sismos, pero que “El Buen Fin no es más que una feria de crédito y con eso sólo ganan los comercios y obviamente los bancos, no nuestra cartera”.

Concluyó que para El Buen Fin los consumidores harán compras mesuradas, que a raíz de los sismos, la economía camina lenta. A pesar de que ese busca fomentar el consumo, hay varios factores negativos: el encarecimiento de ciertos productos por el aumento del dólar, la inflación, el incremento de tasas de interés en Estados Unidos e incluso las complicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Liliana Razo

Errores comunes que convierten una compra en problema

1. No probarse la ropa

2. Usar varias tarjetas

3. Usar tarjetas que están al límite

4. Usar sitios pocos seguros

5. Tratos de palabra

6. Comprar muchos perecederos

"Este año tenemos 10 por ciento de descuento en la tasa de interés vigente, del 13 al 20 de noviembre de 2017, la tasa va del 18 al 22 por ciento dependiendo del plazo”
Verónica Moctezuma, directora de Fonacot

"En esta temporada también la delincuencia está muy activa, por eso hay que proteger las tarjetas”
Ana Estela Durán, delegada de Condusef

JJ/I