Quieren 18 ser fiscal vs. corrupción

(Foto: Especial)

Para ser el primer fiscal anticorrupción de Jalisco se registraron 18 personas en dos días.

Los nombres que destacan son el titular del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato; la ex consejera de la Judicatura María Carmela Chávez Galindo, y el hermano del diputado Augusto, Gabriel Valencia López.

El fiscalizador del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tlacáel Jiménez Briseño, se registró y lo hizo también para la convocatoria de auditor superior.

El Comité de Participación Social emitirá una opinión técnica al gobernador Aristóteles Sandoval y al Congreso del Estado en un plazo de 15 días naturales e impostergables.

Este cargo es el único donde el gobernador, de entre todos los perfiles, elige una terna para enviarla a los diputados locales y que ellos elijan al fiscal. Debe tomar en cuenta la opinión técnica del comité y enviar la propuesta en un plazo no mayor a cinco días naturales.

Los elegidos en la terna tendrán una entrevista por la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado el 7 de diciembre a partir de las 9 horas en las instalaciones del edificio legislativo.

Los candidatos deben exponer las razones personales para estar en el cargo y los motivos por los cuales son idóneos. El elegido debe reunir los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes y ser nombrado antes del 15 de diciembre.

FV/I