Circo, maroma y Ficho

Concierto. El grupo tapatío Ampersan será parte de la Muy gran gala de clausura, el sábado a las 20 horas en el Teatro Degollado. (Foto: Mónica Neufeld)

Circo no es sólo una carpa, animales y trucos. Tampoco se limita a una súper producción estilo Las Vegas o Hollywood. El circo en todas sus expresiones pone en evidencia la naturaleza biológica del ser humano y sus evoluciones culturales y por ello llega el Festival de Circo y Chou de México (Ficho) en su cuarta edición.

Del 18 al 26 de noviembre se realizará con 12 espectáculos que unirán a 32 artistas internacionales y 28 nacionales que buscan divertir al público tapatío.

“Para nosotros es un proyecto muy amoroso, que demanda mucho trabajo, por eso lo hacemos bienal, pero siempre con sorpresas. No nos interesa que sólo crezca, lo queremos íntimo, que se disfrute en familia con cosas únicas, auténticas”, dijo César Omar Barrios Lechuga.

El festival espera reunir a 6 mil o 7 mil personas en todos los eventos.

“Vine el año pasado y me encantó la oportunidad de volver. Ficho es una iniciativa muy valiosa. Yo soy productora de un festival chiquito en Noruega y entiendo el trabajo de crear algo así. Me encantó Ficho, la cultura de México y el público”, dijo Mari Stoknes de Naga Collective, que será de las compañías participantes.

Del 13 al 17 habrá talleres y actividades en el CUCEA. Habrá un laboratorio de escritura para acercar a la comunidad de letras al mundo circense.

“Para mí participar en Ficho es muy significativo, soy tapatía, crecí aquí y comencé a hacer circo con César y Viole desde 2009 y soy de las primeras generaciones que rascábamos por todos lados para encontrar formación, que aprendíamos de YouTube”, añadió María José Cázares, de Naga Collective.

“Tuve que irme a Argentina, Francia y a Bélgica a encontrar formación, y regresar ocho años después y compartir el trabajo con el público y de mostrar otro tipo de circo”.

Habrá cuatro proyecciones, tres conciertos y las galas de Lechugas y flores y Cabaret de lechugas, además de la gala de clausura.

“Ahora le invertimos para que el cierre sea en el Teatro Degollado, la noche del sábado y el domingo cerrará oficialmente con una compañía de payasos de la Ciudad de México que son maravillosos, La sensacional Orquesta Lavadero”, finalizó.

12 espectáculos

16 talleres

1 concurso nacional

1 encuentro de escritura

4 proyecciones de circoteca

3 charlas de cafecito

3 conciertos pachanga

4 caravanas Ficho

21 días de poesía, reflexión, intercambio, convivencia y gozadera

Que comience el chou

Persona

(Acto inaugural)

Sábado 18

19 horas

Teatro Alarife

Tango acrobático, una danza construida sobre la confianza y el control, sobre la escucha del otro. En esta danza las compañeras se transforman y se redescubren, aprenden a seguir y guiar por turnos. Persona es al mismo tiempo un elogio a la vulnerabilidad y un llamado a la conexión.

Naga Collective es una compañía belga fundada por Mari Stoknes, Viola Baroncelli, Jatta Borg y María José Cázares, graduadas de Le Lido en Toulouse y ESAC en Bruselas.

Un bello día

Sábado 18, 17 horas

Miércoles 22, 21 horas

Teatro Vivian Blumenthal

Dulce Duca (Portugal) incorpora el malabar, la manipulación y los equilibrios de mazas con un lenguaje corporal único e impactante, transmitiendo emociones en una pieza que integra e intriga al público de todas las edades.

Es una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista. Expresada a través del teatro físico, la danza, la manipulación y equilibrio de objetos. Con música original y tocada en directo. Para todos los públicos.

Travesías

Domingo 19, 13 horas

Alianza Francesa

Lily Curcio es payasa, actriz, titiritera, antropóloga etnopsiquiatra y directora teatral. Desde hace 23 años investiga el universo de la clownería, y los puntos en común entre el chamanismo y el payaso, así como las convergencias entre el teatro de animación y el lenguaje del payaso. Estudió con Nani Colombaioni y Leris Colombaioni, Philippe Gaulier, Sue Morrison, Ricardo Puccetti y Carlos Simioni.

BorDeRLeSS

Domingo 19, 20 horas

Teatro Vivian Blumenthal

En escena, dos artistas de circo (Francia y México), uno de ellos enmascarado, un pedazo de magnesia, una botella de agua, una trompeta. Quien quiera verá dos territorios que se confrontan, tradiciones y raíces que persisten, la dependencia de dos países, lo absurdo del cliché, la realidad, testimonios de vivir en la frontera, el poder, la manipulación, o simplemente ser vecinos.

Muy gran gala de clausura

Sábado 25, 20 horas​

Teatro Degollado

Luneta $300, Anfiteatro $250, Palcos primeros $200 y Palcos segundos $150

Se reunirán las piezas más bellas creadas por los artistas invitados internacionales especialmente para compartir. Será una celebración que en un concierto compactará imágenes, movimientos, poesía, suspiros y risas. Tocará Ampersan.

Boletos

 Todos los espectáculos, excepto clausura, cuestan $150 general, con credencial $120 y en preventa $100

También habrá danza excéntrica

Se impartirán 16 talleres de distintas disciplinas, y en entre ellos destaca Danza excéntrica (Reino Unido), del 13 al 17 de noviembre en la Alianza Francesa.

Se trata de un taller de danza cómica y excéntrica para actores, bailarines, payasos o cualquier otra persona.

El curso hará referencia a los clásicos de la danza excéntrica, no sólo se basa en el Music Hall y Hollywood, también busca explorar la relación entre la danza cómica y el payaso contemporáneo, el cabaret y el performance postmoderno.

Lo imparte: Dorothy Max Prior, quien tiene más de 30 años de experiencia en las artes escénicas. Costo: mil 200 pesos. Lizet Villegas

FV/I