Celebran 225 años de Derecho

FIESTA. La carrera de Derecho es una de las más importantes del país. (Foto: Especial)

A pesar de las revueltas y cambios internos en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la carrera de Derecho celebró 225 años de fundación y ejercicio y conmemoraron una historia que data de 1792 a la fecha.

Con un recorrido histórico y dos caminatas con estudiantina, y con alrededor de 300 participantes, las historias de la UdeG y la Escuela de Derecho, que presentaron diversas autoridades, el festejo se llevó a cabo en la Rambla Cataluña y afuera de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, donde también se develó un cuadro conmemorativo.

A la celebración asistieron diversos juristas y estudiantes de la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho, que actualmente se imparte en diversos centros universitarios. La matrícula hasta ahora es de 5 mil 914 alumnos.

“Representa un esfuerzo increíble, años de esfuerzo de no tener en orfandad el pensamiento liberal y humanista en la formación de la abogacía en el occidente del país. No quisimos pasar por alto este acto significativo porque ahora y siempre es importante que el Derecho hable, que no hable la soberbia, la violencia, la intolerancia, sino que el Derecho sea la lengua franca ahora y siempre. Por eso, recordando las caminatas de las cofradías europeas de las universidades, estamos haciendo está caminata para decirle a la sociedad que el Derecho es el que habla”, manifestó el director de la División de Estudios Jurídicos, anterior Facultad de Derecho, José de Jesús Becerra Ramírez.

Detalló que, en números conservadores, desde 1792 a la fecha, existen más de 40 mil egresados,”en el siglo diecinueve rondaban entre cuatro o cinco los egresados, después subieron a 15 o 20, a principios del siglo 20 llegaban a 30, 35, después del 63 a la fecha subió exponencialmente, y en el 74, por ejemplo, estaban egresando cerca de 300, ahora son cerca de 500 semestralmente. Desde Prisciliano Sánchez, Mariano Otero, gobernadores, diplomáticos, ministros de la Suprema Corte”.

“Es importante que la sociedad de Jalisco y México recuerden la aportación y significado de la Universidad de Guadalajara, en particular su escuela de Derecho”, manifestó Becerra Ramírez.

"La mejor carrera"

A la celebración se dieron cita alumnos y egresados de esta licenciatura, y fueron ellos los que aseguraron que es una de las mejores carreras para estudiar.

“Para mí es la mejor carrera. Ahorita ejerzo en un bufet y no pude hacer otra cosa bien porque este es mi futuro, ser abogado y ayudar a la gente”, dijo Carlos Palacios.

“Soy egresado y no me arrepiento haberla estudiado. Lo tiene todo, ayudas, te forja, te hace justo y humano”, aseguró Ulises Vázquez.

“Yo soy estudiante aún, séptimo semestre, y sinceramente me apasiona. Es la mejor carrera del mundo mundial. Dejando la broma, la carrera es un punto de partida para la justicia y la libertad, más ahora en este tiempo donde pareciera que ya no hay nada justo. Nos forjamos en las mejores aulas”, compartió Sara Andrade.

“La estudiaría una y mil veces porque me llena y no hay mejor licenciatura que está para dar justicia a México”, expresó Abisaí Cárdenas.

“Soy egresado y no me arrepiento haberla estudiado. Lo tiene todo, ayudas, te forja, te hace justo y humano”
Ulises Vázquez, estudiante

FV/I