Toma fuerza en México

(Foto: Grisel Pajarito)

Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades en el país donde mayor presencia tiene la prueba International English Language Testing System (IELTS), la cual ha tomado fuerza, pues anualmente se postulan alrededor de 15 mil jóvenes interesados en probar y documentar su nivel de inglés para poder obtener una beca e ir a estudiar un posgrado en países europeos.

Este examen está gestionado por British Council, la Universidad de Cambridge y el IDP Ielts Australia, y mañana se ofrecerá información en Europosgrados, una feria anual en Expo Guadalajara.

“Es una certificación y este año son 3 millones que se postulan en el mundo. En México tenemos como 15 mil al año. Además, hay 19 mil mexicanos estudiando en Europa. En Guadalajara en cada sesión, tenemos un 10 a 15 por ciento de jaliscienses que toman la prueba, pero en Guadalajara vienen postulantes de Tijuana, Campeche, Mérida, por las fechas. Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades donde aplicamos consistentemente la prueba”, precisó la gerente nacional de Exámenes del British Council, Liliana Sánchez.

Agregó: “Es importante porque si solicitan un financiamiento a cualquier universidad europea o instancia, necesitan probar su nivel de inglés con IELTS. No es una prueba de pase o reprobación, tiene nueve bandas de calificación, donde 9 es experto de la lengua y eso depende del nivel que le pida la especialidad que eligió para el posgrado. Es una prueba por excelencia para ingreso universitario en movilidad internacional”.

La prueba se aplica tres sábados y un jueves al mes durante todo el año, y consiste en la evaluación de las cuatro habilidades: expresión escrita, oral, comprensión auditiva y de lectura. La escrita, oral y lectura se aplica los sábados o un jueves al mes, de las nueve de la mañana a las 12:30, y la oral, un día o dos antes. Los exámenes se califican por examinadores certificados, se validan en Reino Unido y los resultados se entregan 13 días después de la aplicación; el resultado tiene una vigencia de dos años y son dos versiones: la académica y la general.

Tiene muchos niveles de seguridad y en México, British Council, entregan la prueba en universidades. En Guadalajara lo hacen en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Las próximas fechas para la Perla Tapatía son el 20 de enero, 10 de febrero, 24 de marzo y 21 de abril. Para mayor información está disponible la página web www.briishcouncil.org.mx. El registro es en línea y el precio de la prueba es de 3 mil 600 pesos

FV/I