Está disponible el volumen 9 de la antología Sólo cuento

Pluma. Entre los autores antologados está el tapatío Mariño González. (Foto: Especial)

El volumen 9 de la colección Sólo cuento, que edita la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya se encuentra en las mesas de novedades del país, con un florilegio de escritores respetables.

El nuevo número, que es presentado por Rosa Beltrán, se debe a una compilación hecha por Antonio Ortuño, quien también es autor del prólogo. Se trata de una novedad de la máxima casa de estudios inscrita en la segunda mitad del año en curso, informó Beltrán.

Conformada por relatos de 27 autores en lengua castellana, la antología se divide en cuatro secciones. La primera es Zonas Privadas y en el prólogo, Jaime Mesa afirma que ahí se incluye una literatura del “yo” sin caer en la autoficción tan en boga en estos días.

La segunda sección se publica bajo el nombre de Zonas Públicas y según el prologuista, aquí el lector, hombre o mujer, de cualquier edad y sin distingos de ninguna clase asiste “a la revisión de lo social, de lo que hemos sido, somos y seremos como humanidad”.

En Sediciones, tercera sección, los cuentos van más a lo caótico. Aquí hay un combate directo al ensayar maneras de mirar desde otra óptica, con microscopio, cuestionando la realidad y la forma de contar desde lo fragmentario que recuerdan la posmodernidad”.

Finalmente, Ajustes de cuentas, sección que contiene cuentos que hacen uso del humor, el absurdo y, a veces, del auténtico surrealismo. De esa forma, cada uno de los apartados llena las expectativas del público más variopinto, pues cubre un espectro bastante plural.

Los autores antologados en Sólo cuento 9, con prólogo de Jaime Mesa, son Tania Tagle, Sergi Bellver, Dante Trujillo, Daniel Espartaco Sánchez, Brenda Lozano, Magela Baudoin, Mariana Torres, Liliana Colanzi, Yuri Herrera, Fernanda Melchor y Warren Ulloa Argüello.

También Jennifer Thorndike, José Adiak Montoya, Francisco Ángeles, Nicolás Cabral, Lina Meruane, Gabriela Cabezón Cámara, Maximiliano Barrientos, Elizabeth Vivero, Fernanda García Lao, Álvaro Bisama, Mariño González, Franco Félix y Luis Panini.

Igualmente, Vanessa Téllez, Elma Correa y Rafael Ferrer Franco. Todos ellos siguen la joven tradición de esta colección universitaria, es decir, ostentan una depurada técnica y una vena literaria ampliamente reconocida, lo que da garantía al crecimiento de Sólo cuento.

FV/I