Señalan afectaciones por reforma educativa

SEDE. El foro se realizó en el Centro de la Amistad Internacional. (Foto: Liliana Razo)

Especialistas, docentes y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, señalaron en el foro Aciertos y errores de la reforma educativa, las afectaciones que ésta ha generado en el país y en Jalisco, y concluyeron que a quienes más ha impactado es a docentes y al magisterio, el cual se encuentra dividido.

“Para estas personas (el gobierno federal actual), a los maestros con experiencia nos tratan como maestros de utilería, no nos dan nuestro lugar. La reforma no nos ha dado nuestros lugares y a quién más ha afectado es a los docentes”, aseveró el director de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Baldemar Abril Enríquez, en el foro realizado en el Centro de la Amistad Internacional, en Eulogio Parra 2539.

En ese sentido, el presidente municipal de la Perla Tapatía indicó que con la reforma a quienes engañaron fueron a los maestros, pues les prometieron ayuda, “pero en realidad les pegó”.

“No podemos criticar, cuestionar una reforma si no la conocemos, lo que sí lo conocemos son los efectos y por eso es urgente saber lo que implican para corregir. Podemos corregir eso de querer culpar al maestro de la educación.  Yo sí creo en la necesidad de una reforma educativa en México, pero una que permita que no volvamos a ver una escuela sin baño, sin sombra. Una reforma que transforme el modelo, pero que logre hacerlo en acuerdo con los maestros, que descifre que eso de aprender a aprender, una reforma que corrija los problemas, la forma como se relaciona la educación con el sindicato de los maestros”, comentó.

En ese sentido, el munícipe anunció que quiere impulsar desde el gobierno tapatío “una agenda de conciencia” con los maestros: “Queremos que haya en el magisterio gente de bien, que defienda a los maestros y hoy más que siempre México necesita a maestros unidos y preparados; por eso atendimos esa vez que los maestros se vieron obligados a atender la evaluación y los invitamos a que en lugar de protestar, demostráramos que estábamos listos para pasar ese examen con un proyecto que es el curso de preparación. Estoy aquí como presidente para decirles que estamos listos para dar la batalla con ustedes”.

Además de lo dicho en contra de la reforma, señalaron que la nueva ley está desarticulada, un pretexto para atacar el derecho laboral y un espacio de “violencia real y simbólica”. Sin más detalles, los ponentes del foro aseguraron que la rechaza 74 por ciento de los docentes jaliscienses.

“La reforma no nos ha dado nuestros lugares y a quién más ha afectado es a los docentes”
Baldemar Abril Enríquez, director tapatío de Educación

FV/I