Goza al cantar los temas de José Alfredo

En una reunión con los amigos y acompañada de unos tequilas, Tania Libertad comenzó a cantar de esas canciones de desamor y de repente se dio cuenta que era reiterativo su regreso al repertorio de José Alfredo Jiménez, incluso cantó Amarga Navidad y fue cuando llegó a su mente un tributo musical.

En realidad, es el tercero. Desde hace 37 años que la peruana llegó a vivir a México, el compositor mexicano ha sido parte de su vida y en esta ocasión lanzó José Alfredo y yo.

La media vuelta, Qué bonito amor, El jinete, Cuando vivas conmigo y Un mundo raro son parte de este álbum, en el que Tania Libertad logra plasmar su sello, los arreglos musicales se acomodan de tal forma que lo que más luce es la lírica.

José Alfredo y yo es un CD/DVD con 15 canciones del autor de Guanajuato. Los temas del disco se grabaron en estudio y los del DVD en vivo, para que el público se sintiera en un concierto.

Todos los arreglos musicales son de Tania Libertad, quien se apoyó en la producción de Memo Gil y Diego Gomes da Silva.

“José Alfredo era un maestro para plasmar los sentimientos en papel. Se fue joven, pero su música es atemporal, y conforme creces, te das cuenta del poder que tiene cada palabra”, dijo Tania Libertad.

“Es un gozo cantar a José Alfredo, los otros homenajes los hice en 1989 y 1996, y para esta ocasión seleccioné temas que nunca había grabado de él y se cargó más a los de desamor, a los que cantas con el alma herida”.

En cuestión musical, Tania tuvo un mariachi base, un cuarteto de cuerdas, y algunos instrumentos de música norteña en ciertas melodías. Decidió reunir un cuarteto de cámara con dos trompetas y la base tradicional del mariachi, incluyendo en algunos temas otros instrumentos como salterio, arpa, clarinete, tuba y acordeón.

Para el DVD también pensó en el vestuario y éste lo diseñó Armando Mafud.

Pero sin duda lo potente de este álbum es la interpretación de cada tema, sólo como Tania Libertad lo sabe hacer, donde el dolor, la pasión y el desamor se pueden palpar.

“Yo siento que, conforme pasan los años, cantar a José Alfredo es muy diferente. De joven te gustan sus canciones, pero al paso de los años tus amores, desamores, tus experiencias en la vida le dan sentido a cada canción y puedes entender el dolor con el que muchas veces llegaron las canciones a su mente”, añadió.

“La diferencia entre los tres homenajes yo sí la noto. Al interpretar algo que ya viviste es muy diferente y puedo decir que la voz está mucho más madura”.

Tania Libertad define a José Alfredo como un hombre tierno, víctima de las mujeres, las que lo dejaron con el alma rota, ya las que les canta Ojalá que te vaya bonito.

Un éxito

José Alfredo y yo, editado por Sony Music, se encuentra en los primeros lugares de ventas a nivel nacional y en Spotify la más escuchada es Qué bonito amor, con la que está cautivando a una nueva audiencia más juvenil, además de su público cautivo.

“Me gusta estar en constante renovación, es por ello que me dediqué a unos arreglos diferentes, donde mi alma y mis emociones formaron parte. Desde que viví en Perú, la música mexicana era parte de mi vida, y quiero plasmarle mi estilo, por ello siempre he grabado lo que he querido, desde 2000 hago mis propios arreglos y vivo una libertad musical”.

Tania es un referente a la música folclórica latinoamericana, pero siempre experimenta, no teme unirse a talentos jóvenes y de otros géneros musicales que van desde el rock hasta la música brasileña.

“Yo me quedé en los 30 años”, dijo entre risas. “Al menos mi actitud ante la vida, me encantan las fusiones, escuchar a las nuevas generaciones”.

De los nuevos compositores que le agradan nombra a Natalia Lafourcade, Mario Domm, los hermanos Jesse & Joy, Julieta Venegas, Mon Laferte y Carla Morrison. Pero confesó que su favorito, en vida, es Armando Manzanero.

“Su creatividad sigue intacta, sigue haciendo canciones preciosas, yo sigo trabajando con él y siempre me sorprende. Entre los jóvenes compositores es lindo ver cómo ven la vida, al amor y dan un balance al mundo de la música”.

Por fin regresa

Tania Libertad no puede ocultar la felicidad que le da regresar a Guadalajara para ser parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) y para ofrecer un concierto en el Conjunto de Artes Escénicas.

“Me emociona volver, tenía tiempo sin ir y además voy a un foro que recién abrió y me dicen que es muy lindo. Aunque acabo de estrenar este disco de José Alfredo, también incluiré éxitos de otros discos, temas de Armando Manzanero y todo lo mejor de mi discografía”, adelantó.

El concierto en el Conjunto de Artes Escénicas será el 1 de diciembre, pero el 29 de noviembre formará parte, en la FIL, de una mesa redonda sobre la celebración de los 50 años de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

“No soy buena para hablar, pero les cantaré un par de canciones que le cantaba a Gabriel, fuimos grandes amigos, compartimos mucho y siempre será parte importante de mi vida”, concluyó.

Lizeth Villegas

_____________

“Me gusta estar en constante renovación, es por ello que me dediqué a unos arreglos diferentes, donde mi alma y mis emociones formaron parte. Desde que viví en Perú, la música mexicana era parte de mi vida”
Tania Libertad, intérprete

Para saber

El vestido que Tania usa en el DVD de José Alfredo y yo es de Armando Mafud, como otro homenaje a México

Sentimiento puro

Tania Libertad

1 de diciembre

Conjunto de Artes Escénicas, sala 2

21 horas

Boletos: desde $605 hasta $1,045

 

JJ/I