INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La música y los muertos

El tema de la muerte a través de la música puede sonar complicado y tal vez sólo pensaríamos encontrar muchas canciones en el género metal, pero no, ya que a continuación vamos a explorar una muestra de diversos coloridos y texturas, como por ejemplo canciones que muestran nuestra irreverencia y muy particular forma de hablar de la muerte.

El esqueleto de Victimas del Dr. Cerebro, Día de Muertos de los Claxons, también Día de los Muertos desde Los Ángeles California con A. B. Quintanilla y Alex Lora.

En Sinaloa sonó mucho tiempo la gran voz de Amparo Ochoa interpretando La calaca, al igual que su paisana Lola Beltrán cantaba La muerte.

Calaveras y Diablitos suena desde Buenos Aires con Los Fabulosos Cadillacs. También del argentino Ariel Roth, quien formará parte del grupo español Tequila en los 80, le Canta a La huesuda.

En el Caribe El Gran Combo de Puerto Rico también le canta a La muerte con un delicioso ritmo de salsa.

Cuenta la leyenda que un güerito llamado Austin Webb visitó nuestro país y se llevó un tremendo enamoramiento en un 2 de noviembre, que con su más puro spanglish nos dejó su propia experiencia en Día de los Muertos.

El Grupo de Jazz de Ciudad de México Paté de Fuá nos asegura en su canción lo inevitable en Vamos a morir, al igual que el Grupo La Culebrera en Todos vamos a morir.

Yo me quedo con Camille Saint-Saënz y su famosa Dance macabre que hoy en día es tan popular que lo último que tiene es macabra.

En el Reino Unido Freddie Mercury y su grupo Queen le dejan una canción al que fuera su amigo personal y que los estafaría con algunos anticipos en su canción Death in two legs (Dedicated to...).

Metálica desde Los Ángeles tiene a la muerte entre sus temas favoritos y si no sólo habrá que escuchar su álbum Death Magnetic o desde Inglaterra Iron Maiden y Death or Glory o a Coldplay con Death and all of his Friends.

Más de este tema en Desde el Estudio, 17 horas por C7 Jalisco 17.1.

@DJCesarCosio

JJ/I