INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Apuntes sobre librerías

Incongruencia. Guadalajara cuenta con Feria Internacional del Libro, la más grande de lengua española, pero cuenta con sólo una librería para cada 100 mil habitantes, cuando en ciudades como Buenos Aires hay 25 establecimientos para la misma cantidad de personas.

 

De viejo. Una librería por cada 100 mil habitantes representa aproximadamente 50 librerías para los casi 5 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero casi la mitad de estos establecimientos son de libros usados, viejos o de saldo. La mayor parte de las librerías de nuevo pertenece a la cadena local Gonvill, con cerca de 40 por ciento, mientras que 15 por ciento pertenece a cadenas nacionales como Porrúa, Gandhi, El Sótano y el FCE.

Singularidad. Gonvill tiene un arcaico sistema de acomodo de los libros: por editoriales (no temático ni alfabético) y privilegia en los estantes a los grupos editoriales trasnacionales, es decir, vende lo mismo que los otros, sobre todo libros de texto.

Precarización. La mayor parte de las librerías de nuevo se concentran en el Centro y poniente de Guadalajara y en Zapopan (el municipio de mayor índice de desarrollo humano de Jalisco). En el oriente de Guadalajara sólo hay una librería de nuevo, con la salvedad de las pequeñas secciones de algunas tiendas comerciales. En esa parte (la más populosa, con menos infraestructura urbana y considerada pobre) proliferan los puestos de libros usados en los tianguis. En Tonalá no hay ninguna librería, a pesar de sus 500 mil habitantes.

Concentración. En la calle de López Cotilla, desde el Centro hasta Chapultepec, es notoria la ubicación de numerosas librerías de usado, algunas con una catálogo selecto y amplio, aunque la mayoría con libros poco atractivos. En el Centro de Guadalajara hay muy pocas librerías privadas, a diferencia de hace algunos años cuando solo allí las había.

Usados. Bajo los portales del edificio del Ayuntamiento de Guadalajara se efectúa en estos días y por octava ocasión la Feria del Libro Usado y Antiguo, que no ha dejado de crecer año con año. Vienen libreros de otras ciudades del país.

Sorpresa. Ciudad Guzmán tiene un mayor índice de librerías por habitante que Guadalajara, pues hay 7.14 librerías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay 10 librerías en una población de 140 mil personas.

JJ/I