La docencia por vocación y gratitud

(Foto: Especial)

Dentro de sus 34 años como licenciado en Contaduría Pública, especializado en Impuestos, Mario Jorge Ríos Peñaranda ha dedicado alrededor de una década a la docencia como una manera de aceptar su vocación y gratitud, regresar lo que su profesión y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) han hecho por él.

La docencia no fue una alternativa, sino una manera de responder a la congruencia entre la responsabilidad social y profesional.

Actualmente,  es socio líder de Impuestos Corporativos de la Unidad de Negocios Occidente KPMG en México.

“Soy egresado de la Universidad del Valle de Atemajac, soy la generación 1980-1983 y soy la primera generación del turno matutino de esa universidad. Tengo una trayectoria profesional prácticamente de 34 años, de los cuales lo he desempeñado en dos firmas de negocios y me incorpore a KPMG en 1998, voy a cumplir 20 años”, relató.

Continuó: “Tuve la fortuna de haber aceptado ingresar como docente (a la Univa). Participé dando clases en el turno matutino por 7 años y también en el turno nocturno, donde estuve 3 años”.

Ríos Peñaranda fue uno de los pioneros de los diplomados fiscales que se pusieron en marcha en la Univa, fue uno de los catedráticos de asesoría profesional y posteriormente lo invitaron a participar en la Maestría de Impuestos, donde estuvo asistiendo tanto en el campus Guadalajara, como en Zamora y La Piedad.

También fue padrino de varias generaciones de los grupos a quienes dio clases, pero su carrera como docente no se limita en esa institución educativa, pues también impartió clases en la Universidad Panamericana (UP), en el Tecnológico de Monterrey (campus Guadalajara), en el área de Diplomados Fiscales, al igual que en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y como docente de maestría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En el ámbito académico he participado en un número muy destacado de los colegios de contadores públicos que son federados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que aproximadamente tiene 71 colegios, yo llevo más de 50 por ciento apoyándolos como la parte técnica. He tenido el honor y privilegio de haber tenido el cargo de presidente del consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara”.

NTR. Básicamente fue pionero en muchos aspectos importantes en la Univa, ¿cuál fue el mayor reto?

Mario Jorge Ríos Peñaranda (MJRP). Tener un sentido de congruencia y eso aprendí en la firma KPMG, que es destacar por ser generadores de talento y acercarnos a los estudiantes, tener presencia permanente en las aulas, en las universidades

El reto es importante porque tenemos que convencer a los estudiantes de una clara opción para ellos.

NTR. Aparte de esta congruencia, ¿cómo se dio cuenta de que tenía esa vocación de la docencia?

MJRP. Yo empecé muchos años antes dando pláticas, conferencias técnicas y esto es multifactorial, es el deseo de superación y aportar lo mejor de uno. Es estar convencido que es un compromiso con la sociedad. Fue desde ahí.

NTR. ¿Qué le ha dejado ser docente?

MJRP. En lo personal me gusta mucho la docencia, es un tema que no tengo una razón en particular del porque me apasiona tanto, pero estoy convencido que es la mejor forma de agradecer a mi profesión, que me ha dado tanto y es regresando a las aulas.

Aprendo mucho de la gente joven que nos obliga a estar actualizados y ese ha sido el verdadero reto. Ir a las aulas para un servidor es un sentido de congruencia, creo que el ser humano tiene que identificar una línea de congruencia entre lo que hace, dice y piensa y la mejor forma de lograrlo es estar ahí.

En la medida en la que nos proponemos a egresar mejores estudiantes y más preparados, viene la recompensa.

NTR. ¿Por qué regresar y hacer tanto por la Univa y sus alumnos?

MJRP. Yo tuve la oportunidad de llegar en 1980 a Guadalajara e incorporarme a esta universidad y no sólo me dio estudios, educación, sino también conocí a la que es actualmente mi compañera de vida.

NTR. ¿Cuál es la parte más difícil de transmitir conocimientos a los estudiantes?

MJRP. Lograr convertirse un ejemplo, motivarlos a que no claudiquen fácilmente e interesarlos en actualizarse de manera constante y permanente.

Hoy en día los jóvenes están mejor preparados y eso nos obliga a renovarnos, a reinventarnos, a adaptarnos. El verdadero reto es estar conduciendo a la par de las necesidades en las que se desarrollan.

Y pues bueno, lo que soy lo debo a las personas de mi entorno, mi casa, escuela y a mis compañeros de trabajo.

A detalle

  • Egresado de la Univa
  • Reconocido por la Univa con el Ocelote 2017
  • Pionero en el Diplomado Fiscal de la Univa
  • Docente en UP, Univa, UdeG, Tecnológico de Monterrey e ITESO
  • Integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

”Aprendo mucho de la gente joven que nos obliga a estar actualizados”.
Mario Jorge Ríos

JJ/I