Permanece dinero para El Zapotillo

Sin freno. Legisladores no pudieron parar la asignación de recursos para la presa. (Foto: Especial)

La propuesta para que no se asignaran recursos en el Presupuesto de Egresos Federal 2018 a la Presa El Zapotillo no prosperó, dieron a conocer los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC).

Al someterse a discusión el gasto federal del próximo año, la bancada de MC reservó la aprobación de los recursos asignados a esta obra, con el argumento de que no se justifica el gasto porque se encuentra detenida, además de que “implicaría la desaparición de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.

La propuesta de MC fue rechazada por los legisladores. En un comunicado de prensa, se señala que el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, argumentó que este proyecto “perjudicará gravemente al ecosistema y, sobre todo, atenta contra los derechos territoriales de los tres pueblos mencionados, que han emprendido la defensa de sus tierras desde hace una década”.

Los legisladores habían planteado que los recursos propuestos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para esta obra se utilizaran para el saneamiento de la cuenca de El Ahogado.

En el texto, mencionan que también habían presentado otras reservas que fueron respaldadas por el Frente Ciudadano por México, que además conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Entre éstas estaba eliminar la publicidad oficial del gobierno y las pensiones de los ex presidentes, pero tampoco tuvieron éxito.

También habían planteado que se especificara el monto que correspondería a cada zona metropolitana, para evitar que la Secretaría de Hacienda distribuya los recursos de manera discrecional, así como para crear un programa de infraestructura indígena y la asignación de recursos para la construcción de los centros universitarios de Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados dio a conocer que en el presupuesto federal del próximo año habría más de 96 mil 322.9 millones de pesos para Jalisco. De estos, 25 mil 281.9 millones de pesos serían para educación y otros 8 mil 696 millones de pesos para infraestructura regional y social.

Otros rubros que se asignaron son 4 mil 612.4 millones de pesos para salud, así como mil 679.1 millones de pesos para carreteras y 296.8 millones de pesos para el campo.

 

 

JJ/I