Tiene GDL 50 mil morosos de predial

MENOS. Durante noviembre y diciembre habrá descuentos en recargos. (Foto: Grisel Pajarito)

Alrededor de 50 mil morosos en el pago del impuesto predial tiene registrados el Ayuntamiento de Guadalajara. “Nosotros estimamos que la cartera vencida sin accesorios, es decir, sin recargos, multas y otros gastos, vale como 600 millones de pesos”, informó el tesorero municipal, Juan Partida Morales.

Para recuperar dichos ingresos se han contratado a firmas privadas. Alrededor de 75 por ciento es lo que las dos empresas particulares han logrado mientras que la eficacia de los empleados municipales equivale a 25 por ciento.

Respecto a las implicaciones de contratar despachos externos, se les paga 14 por ciento de las sumas que recuperan, precisó Partida Morales.  

“Este año vamos a recuperar arriba de 100 millones (sin contar accesorios), que es 25 por ciento arriba de lo recuperado en 2016 y 2015”, indicó el funcionario municipal. “En recargos y multas han sido alrededor de 30 millones", estimó.

"A los despachos les hemos pagado 14 por ciento de 130 millones, es decir, unos 20 millones aproximadamente”, añadió.

Embargos y campañas

En 2017 se ha realizado casi una veintena de embargos a causa de la morosidad en pago del impuesto predial. “Iniciamos el mes de octubre la recuperación selectiva con el fin de llegar incluso al embargo de las cuentas más grandes, es decir, cuentas arriba de los 50 mil pesos”, indicó el tesorero del ayuntamiento tapatío.

Entre los morosos se encuentran centros comerciales, plazas y grandes firmas.

Hay casos en los que los embargos se detuvieron porque los morosos expresaron su intención de saldar adeudos con el gobierno municipal y se iniciaron procesos para llegar a acuerdos.

“Tenemos alrededor de 450 mil cuentas totales, más o menos 50 mil están morosas, es decir, tenemos una eficiencia recaudatoria de cerca de 80 por ciento, casi la mayoría paga”, comentó.

A fin de aumentar la recaudación, durante noviembre y diciembre estará vigente la campaña que ofrece descuentos de hasta 75 por ciento en recargos y 60 por ciento en multas, “además de pagos sin intereses de hasta 12 meses con el fin de que la gente se regularice y llegue al año siguiente con una carga menor”.

“Este año vamos a recuperar arriba de 100 millones (sin contar accesorios), que es 25 por ciento arriba de lo recuperado en 2016 y 2015”
Juan Partida Morales, tesorero tapatío

JJ/I