Triplicará capacidad albergue Las Palmas

(Foto: Especial)

El albergue Las Palmas, que atiende a personas en situación de calle, aumentará su capacidad de 64 a 180 personas; para ello, se está demoliendo el actual edificio ubicado a unos pasos del Parque Agua Azul, para construir uno nuevo que en lugar de dos tendrá cinco niveles.

Se estima que en cinco meses concluirá la obra, pero la adaptación estaría entre ocho y 10 meses, informó la presidenta del DIF Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez.

Provisionalmente se reubicó al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi) a la calle Luis Pérez Verdía número 280, esquina con avenida Revolución, en la colonia Analco. Ahí el municipio paga una renta mensual de 18 mil pesos, indicó el director general del DIF, José Miguel Santos Zepeda.

El edificio que se está demoliendo en calzada de las Palmas número 76, una vez renovado contará con cuatro pisos, una planta baja, escaleras, elevador, oficinas y se aumentarán las habitaciones.

Entre las novedades, además del crecimiento y el elevador para facilitar la atención de personas con discapacidad, “tendremos cuartos de familia y cuartos de mujeres; si bien es cierto actualmente el 10 por ciento de la atención es a población femenina, creemos que al ampliar la posibilidad de tener habitaciones familiares podremos cubrir más necesidades de la sociedad”, apuntó Santos Zepeda. Dicha sección estará en el piso 2.

En los pisos 3 y 4 habrá habitaciones individuales para hombres. En la planta baja se distribuirán áreas operativas, dos patios, sanitarios y estacionamiento. El primer piso será para el comedor, cocina, consultorios y baños para pacientes.

La renovación del albergue Las Palmas costará 22 millones de pesos (mdp), incluyendo demolición, reconstrucción y equipamiento.

La primera parte se está realizando con 15 mdp, entre aportaciones del DIF, de donaciones de asociaciones y empresas. Los siete mdp faltantes serán para equipamiento.

El anterior edificio tenía 64 camas, de las cuales 56 eran para hombres y ocho para mujeres. La reconstrucción permitiría dar refugio a 180 personas, “y además con la capacidad de recibir niños”, apuntó Martínez Ramírez.

Se estima que en Guadalajara hay más de 400 personas en situación de calle, informó  el coordinador de Programas del DIF municipal, Juan Carlos Martín Mancilla.

EH