Neumonía cuesta 76.6 mdp al año

Mejor el piquete. Los especialistas advierten que la influenza abre la puerta al neumococo y, por tanto, es mejor vacunarse. (Fotos: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Gastos por 76.6 millones de pesos al año generan los problemas de salud causados por la neumonía en México, por lo que es indispensable tomar acciones para combatir este mal, dijo el subdirector de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Justino Regalado Pineda.

El especialista advirtió que esos gastos son los egresos generados por eventos hospitalarios registrados en 2016, cuando se atendieron 629 casos en el INER, con un costo promedio de 121 mil 780 pesos.

En conferencia de prensa explicó que esto se debe a que los casos de neumonía que derivan en hospitalización requieren de un promedio de estancia de 13.45 días y el costo promedio cada 24 horas en cama es de 9 mil 399 pesos, incluyendo medicamentos, atención de enfermeras y médico.

Aunque de dichos gastos, 98 por ciento son cubiertos por el INER, es indispensable tomar acciones concretas para hacer frente a este padecimiento, ya que dicha cantidad de gasto revela "que si no se hace bien el trabajo, nos estamos autoboicoteando".

Ello se debe a que dicha enfermedad es hoy en día atendible e incluso prevenible; sin embargo, prevalece una cultura renuente a la vacunación, por lo que, a pesar de los avances logrados en medicina, la neumonía prevalece entre las primeras 30 causas de mortalidad a nivel mundial, con el número 14.

Explicó que en general se trata de un padecimiento de tipo estacional, ya que se incrementa entre otoño e invierno, y afecta principalmente a niños menores de cinco años, así como a adultos de entre 40 y 60 años, afectando en mayor medida a la población masculina.

Agregó que llama la atención que, a partir de la alerta epidémica generada por el virus A H1N1 en 2009, se ha dado un importante incremento en este padecimiento, ya que la influenza se convierte en una puerta que facilita el acceso del neumococo al cuerpo humano.

Ello se debe a que al debilitar al organismo en su capacidad de defensa, el virus de la influenza establece los factores que permiten que la bacteria del neumococo ingrese con mayor facilidad, de ahí que una influenza mal cuidada termine por derivar en una neumonía mortal.

No por nada la influenza y la neumonía ocuparon el primer lugar de hospitalización y la tercera causa de muertes en el INER durante 2016.

Ante ello, aseveró que es indispensable impulsar y fomentar el uso de las vacunas, ya que resultan ser el medio más eficiente para prevenir y combatir este padecimiento y que a la larga resulta más efectivo y económico que tener que curar una neumonía crónica.

Por lo anterior, reconoció la labor hecha en México y el mundo para hacer frente a este problema, aunque insistió en que es indispensable hacer más para inculcar en la población la vacunación constante, sin importar la edad que se tenga.

JJ/I