Un acercamiento al derecho kantiano

Enfoque. La especialista asegura que hoy en día se tiende a estudiar a autores modernos sin profundizar en Kant, lo cuál considera un error grave de formación. (Foto: Grisel Pajarito)

La huella de las teorías de Immanuel Kant, uno de los pensadores fundamentales en la filosofía, la sociedad y las relaciones humanas y sus reglas que han evolucionado en varias direcciones con el paso del tiempo, es un referente obligado y sigue tan presente como nunca para entender, por ejemplo, los desafíos y conflictos del Estado y el derecho internacional del siglo 21.

En este entendido, la especialista mexicana Beatriz Maldonado Simán, doctora e investigadora especializada en teoría del estado y el derecho internacional, publica en la editorial tapatía Arlequín un libro que relaciona las teorías de Kant que se desarrollaron en varias de sus obras más célebres de lectura obligada para los interesados en derecho, sobre un solo tema: el derecho internacional y sus problemáticas en la actualidad.

En Kant y el derecho internacional, como se titula el tomo, aborda varios temas que tienen que ver directamente con este teórico imprescindible, de una manera menos compleja y, sobre todo, vinculada al presente.

“Me pareció siempre muy importante para el derecho profundizar en el derecho kantiano, ya que la mayoría de los grandes teóricos modernos del derecho y muchas de las bases y concepciones legales se apoyan en Kant. Es un autor muy complejo”, comentó en entrevista con NTR sobre su obra.

“Hay muchos trabajos sobre él y sin embargo son referencias muy complicadas de entender, una de las finalidades de mi libro fue escribir de la manera más sencilla posible para que no sea leído solamente por estudiantes de derecho en licenciatura, maestría y doctorado, sino por cualquier lector en general interesado en el tema”.

La idea es hacer un vínculo muy concreto de Kant con el derecho internacional, además de una síntesis práctica de varias obras que ahora serán fáciles de revisar en un solo título.

Este pensamiento que estudia Maldonado actualmente tiene un alcance muy alto: “Su filosofía jurídica es de un enfoque social, estatal, interestatal y de alcance cosmopolita: su pensamiento fundante, no sólo en el idealismo trascendental sino en su obra más de vejez La paz perpetua, impulsa un proyecto de paz para el género humano, el vínculo es así de simple su propuesta de paz en las relaciones internacionales a través del derecho”, dijo la autora de la obra.

“Quise hacer un vínculo muy concreto para entender e interpretar muchos de los acontecimientos modernos, no nada más en el orden internacional, sino en el orden transnacional en la llamada globalización, Kant es una referencia obligada para entenderla. Parte, por ejemplo, del capítulo de derecho cosmopolita es la fuente epistemológica para entender la globalización, hoy en día está de moda leer a muchos autores más recientes y más modernos, con pensadores como Kant tenemos las bases para luego investigar lo que viene”.

Maldonado ha estado desarrollando el pensamiento del filósofo prusiano en diferentes temas y su lectura es una constante en su vida académica, con más de 20 años dedicados a la investigación jurídica.

“Siempre va a estar ahí la huella de Kant, no hay manera de evadir el pensamiento kantiano para entender el entorno internacional, así que sin duda está y estará relacionado con mis temas de investigación y mis escritos y nadie debería excluir su lectura para entender en dónde estamos parados”.

“Una de las finalidades de mi libro fue escribir de la manera más sencilla posible para que no sea leído solamente por estudiantes de derecho en licenciatura, maestría y doctorado, sino por cualquier lector en general interesado en el tema”
Beatriz Maldonado, investigadora

Para adquirirlo

El libro Kant y el derecho internacional tanto en su versión impresa como digital se puede encontrar en la web de la editorial Arlequín. Tiene un precio de 284 pesos

JJ/I