Relacionan artes plásticas y diseño de modas

(Foto: Especial)

El arte y el diseño, todo eso que plasma en una imagen un sentimiento o una emoción son grandes banderas de identidad. Qué mejor que lo que vestimos o lo que hacemos con nuestras manos para hablar de quiénes somos y lo que pensamos. De eso trata la campaña #YoSoy que se presentó ayer en el estudio de Yuri Zatarain y que gira alrededor de su obra.

La iniciativa vincula el trabajo del artista plástico tapatío con el diseño de modas, con ropa deportiva, faldas, vestidos y accesorios, dirigidos por la diseñadora Yolanda Sánchez, de la escuela de diseño Imaginarte para crear piezas únicas inspiradas en el arte a manera de homenaje.

En entrevista con NTR Zatarain se dijo feliz y emocionado de que los 10 diseñadores que participarán en este proyecto sean artistas talentosos y comprometidos con su trabajo. Ayer se entregó a los asistentes una camisa blanca con una estampa del hashtag #YoSoy y cada uno la decoró con pintura para que expresara mejor su personalidad.

“Me da un enorme gusto que pudiendo elegir artistas consolidados de otros países hayan elegido talento de casa”, contó. “Espero que esta sea una oportunidad de inspirar la creación de algo más a partir de mis piezas. También quiero que esto nos fortalezca a quienes estamos involucrados en el proyecto como amigos y como mexicanos”.

Las prendas y accesorios que se diseñarán como parte de esta campaña están inspiradas en una serie de cuadros que Yuri ha pintado desde hace 10 años como parte de una secuencia, llamada Historia de amantes, cuyos lienzos cuentan una teoría del amor, la de que un dios se enamora de una mujer que mira a un árbol y que no comparte la ilusión de sus sentimientos. El dios buscará de todas las maneras posibles de conquistarla hasta recurrir a un embrujo, la hechiza a través de un lago en el que ella se ve reflejada y luego lo ve a él y ve su interior. “¿Eres tú?”, le pregunta al verse, “yo soy”, contesta él al ver, también, su propio interior.

Esa historia se ha desarrollado en episodios durante todos estos años, una pieza que describe como central en su carrera ahora a sus 45 años y que hoy puede abordar de otra manera y que tiene que ver con la identidad nacional y la identidad de cada individuo con sus aspiraciones, sueños y convicciones.

“Para mí hoy es importante el sentido de identidad contigo mismo, ese momento en el que puedes verte al espejo y ver tu interior, decir yo soy un artista, yo soy un mexicano y el poder que eso tiene, a veces incluso pienso que cuando te concibes como eso que eres en el interior, por ejemplo, cuando te identificas como un artista, la vida te empieza a tratar como artista”.

El proyecto busca fortalecer y casi eliminar las barreras que existen en la relación del arte con el diseño. Sobre todo para los realizadores, ya que aunque sus expresiones buscan fines distintos –uno la expresión del alma y la exaltación de las emociones y otros proyectos más comerciales y quizá utilitarios–, ambos están vinculados en la búsqueda por la belleza y por la identidad.

“Queremos enviar un mensaje que hable de nosotros, que somos únicos y que somos mexicanos”, dijo Zatarain. “Trabajar poniendo en el centro lo que somos, sobre eso trabajarán las prendas los diseñadores, cada uno poniendo su parte para ayudarnos y reconocernos en estos momentos que tanto se necesita”.

El 30 de noviembre en Plaza Pabellón, a las 21 horas, se realizará una pasarela y una exposición para presentar las piezas resultantes del proyecto. La entrada es sólo con invitación.

“Para mí hoy es importante el sentido de identidad contigo mismo, ese momento en el que puedes verte al espejo y ver tu interior, decir yo soy un artista”
Yuri Zatarain, pintor

JJ/I