Quinto Patio

Llegó la semana de la desbandada en el gobierno del estado, que comienza con el fiscal general Eduardo Almaguer. Además, este miércoles se va el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro (@micasrey), y también se espera que en los próximos días haga lo propio el secretario de Educación, Paco Ayón. Los tres funcionarios estuvieron en la reunión de la semana pasada en Casa Jalisco, en la que participaron el gobernador Aristóteles Sandoval; el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y el presidente del PRI, Héctor Pizano Ramos, en la que se acordó que estarán en una boleta en las elecciones de 2018. Sin embargo, no vaya usted a creer que ya saben adónde van. Resulta que el gobernador sigue sin precisárselos.

Por lo pronto, Eduardo Almaguer ya dijo que sólo será candidato, si es, a la gubernatura, mientras que Miguel Castro ha insistido en la alcaldía de Guadalajara. Paco Ayón ha cambiado sus aspiraciones por una diputación local, pues se asegura que quiere ser coordinador de la bancada o bien hasta diputado federal. Aristóteles Sandoval sólo les pidió que ya digan que se van porque serán candidatos, pero no les ha aclarado como pa’dónde.

***

En el otro lado, dicen que avanza la coalición antipriísta que se supone harán en Jalisco el PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD. La semana pasada se reunieron en el restaurante Recco, allá por la colonia Americana, presidentes e integrantes de las direcciones estatales de los tres partidos: Miguel Ángel Martínez Espinoza, Guillermo Ibarra, Enrique Ibarra Pedroza, Alberto Uribe, Mónica Almeida y Raúl Vargas, entre otros. Una reunión que, con ese objetivo, era hasta hace pocos meses inconcebible.

En esa reunión de primer acercamiento acordaron la agenda. No será un camino fácil: la relación de la que salen chispas es la que tienen MC y PAN, aunque ahora intenten limar asperezas. Lo contradictorio es que el MC jalisciense anda de manita sudada con el PRI. Con esas peculiaridades estatales, ¿cuál será el futuro en Jalisco de la coalición? Está todavía en veremos, si bien dicen va pa’delante. Visto con ojos críticos, como que en Jalisco no tienen prisa. Ái se la van llevando, al cabo que el registro de convenios de coalición podrán hacerlo a principios de enero.

***

Una odisea ha resultado para los aspirantes a candidaturas independientes recabar las firmas requeridas. Ha transcurrido un mes de esta etapa, quedan otros dos y los avances han sido muy pocos respecto a las metas. De los suspirantes presidenciables está a la cabeza el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, pero del millón de rúbricas que necesita le falta 84 por ciento; en segunda posición se ubica Margarita Zavala, pero con el tiempo encima para juntar 85 por ciento más; en tercer y cuarto sitio la jalisciense María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, y Armando Ríos Piter, respectivamente, quienes requieren 96 por ciento de las recabadas a la fecha.

Otros que están batallando son los aspirantes a candidaturas al Senado. Aunque encabeza la lista de apoyos, a Pedro Kumamoto le falta 68 por ciento para llegar a la meta, mientras que al sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo, 69. Y así por el estilo.

***

En lo que respecta a diputaciones federales, cuatro ya rebasaron la meta de recolección de firmas: dos de Nuevo León, uno de Chihuahua y otro de Veracruz. En ya merito está el jalisciense e integrante del equipo Kuma Rodrigo Cerda Cornejo, que está a 24 por ciento de los garabatos requeridos por el distrito 10 de Zapopan. Peeeeeero no canten victoria, aún les falta pasar otros filtros como la revisión de que el apoyo se captó en la mitad del territorio por el que buscan competir, para tener el aval y competir contra representantes de partidos y sus respectivas estructuras. Después vienen las pesadas campañas. ¡Uf! Nada más de pensar en eso, ya nos cansamos…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I