Reloj de arena

El primer hombre que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización
Sigmund Freud

Caen despacio los granos de arena del reloj y desesperamos por conocer las relevantes noticias de cada sexenio, pues sus datos serán indicativos del futuro del país.

Hace más de una década que tenemos amplio conocimiento de una de las ofertas existentes para el futuro de la nación. No sólo ha presentado AMLO sus ideas, envueltas para regalo con doradas promesas y coloridos moños tejidos con engoladas palabras, sino que también hemos tenido pruebas de que lo que hay dentro del paquete no es igual de atractivo, pues no explica cómo hacerlas realidad.

Más allá de ese proyecto escuchado hasta el cansancio en campañas que han transgredido por años las leyes electorales sin consecuencia, no conocemos aún a aquéllos que vendrán de la mano de los otros oferentes, cuyo análisis debería ser relevante. Más allá de que contiendan solos o en alianzas y coaliciones, tendríamos que pensar y razonar detenidamente en quién depositaremos voto y confianza para gobernar país y estado.

Turbia claridad

Por lo pronto, donde parece haber definiciones –en cuanto al candidato presidencial por lo menos– es en el Frente Amplio democrático (FAD), donde tienen claro de inicio que será Ricardo Anaya, dirigente –que no líder– de los panistas que mantengan sus lealtades con el PAN hasta el final.

Como sea, está claro que en los otros partidos integrantes del FAD –PRD y MC– no hay ningún aspirante tan conocido como Anaya, que lo es gracias al uso perverso e ilegal de los recursos destinados al PAN en una campaña de promoción personal, casi tan intensa como la de López Obrador, aunque no tan larga. De manera que seguramente son otras las posiciones negociadas por los frentistas para que todos queden conformes.

Se dice que Barrales sería la candidata al gobierno de la CDMX, pero ¿y Dante qué puso en su cartita a Santa Claus? Dicen en la grilla que amarró la candidatura del FAD para Enrique Alfaro en Jalisco, hoy por hoy, el mejor activo de Movimiento Ciudadano en todo el país.

Barajando ando

Por otro lado, en el PRI la grilla, que estaba a todo vapor, se ha calmado, pues, parece que han conseguido acuerdos que apaciguaron las aspiraciones de Narro, Osorio y De la Madrid. De ser así, ya pactaron acuerdos para mantener a sus seguidores fieles al PRI.

Se dice que ya sólo se barajan los nombres de Aurelio Nuño y José Antonio Meade, en espera de la definición final. Mientras, cada uno hace su lucha, o al menos la finta, si es que ya saben cómo se moverán las piezas en el tablero, pero tienen órdenes de estarse quietos, por aquello de que el que se mueve...

¿Arrebatos?

En Jalisco los asuntos electorales avanzan también –aunque al paso, más que al trote– en general. Al igual que en lo nacional, sólo existe un candidato definido y en campaña desde hace tiempo: Enrique Alfaro, y aunque mencionamos antes que podría ser el candidato del FAD, debemos considerar que podría declinar tal honor y quedarse como candidato nada más de la franquicia de MC, pues, más allá de los acuerdos ajenos, son conocidos de todos los arrebatos del aún alcalde que, como dice el dicho, nunca pierde y cuando pierde…

En el PRI, por otro lado, el primero que deja sus cargos es el secretario Ayón, que quedará a disposición de su partido. El fiscal Eduardo Almaguer también alzó la mano y dejó el puesto, lo mismo que Miguel Castro, que deberá dejar su chamba en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social para apuntarse a la contienda.

Así las cosas, sólo falta que suenen las fanfarrias y se escuche el clásico anuncio del hipódromo: ¡aaarraaaancan!

@BenitoMArteaga

JJ/I