‘Profe’, por su mejor torneo con los Zorros

OBJETIVO. De ganarle a Pachuca, los Rojinegros podrían alcanzar 27 unidades, cifra superior al torneo anterior. (Imago7) (Foto: Imago7)

La consigna fue clara en la madriguera de los Zorros previo al arranque de la temporada 2017-18: sumar la mayor cantidad de puntos para respirar en la tabla de cocientes y ser protagonistas en la Liguilla con el fin de buscar el título.

Aún con el boleto a la siguiente ronda en el aire, pero con vida en la fase regular del Apertura 2017, el técnico José Guadalupe Cruz está a una victoria de lograr su mejor certamen desde que es el encargado del banquillo del Atlas, cargo que asumió hace un año y medio (tres torneos).

A falta de una fecha por disputar, misma que será este viernes en el Estadio Jalisco contra Pachuca, los Rojinegros podrían alcanzar la cifra de 27 unidades, con la cual superarían lo hecho el semestre anterior cuando obtuvieron 26. Además, El Profe quedaría aún más distante de los 19 puntos que hizo con el club tapatío en su primer torneo al frente: Apertura 2016.

Si bien es cierto que un sector de la afición está inconforme con el estilo de juego de Cruz, la realidad es que tiene al equipo en un plano protagonista pese a numerosos imponderables.

En el semestre, los Zorros han tenido que lidiar con una ola de lesionados (Clifford Aboagye, Óscar Ustari, Cándido Ramírez, Leiton Jiménez y Matías Alustiza), las dos expulsiones erróneas de Stiven Barreiro que fueron apeladas y ganadas, así como la baja temporal de Rafael Márquez por su problema legal.

Atlas depende de sí mismo para clasificar a la Liguilla, ya que llega a la Jornada 17 en el octavo lugar de la tabla general con 24 unidades, mismas que son producto de siete triunfos (León, Pumas, Puebla, Veracruz, Santos, Tijuana y Chivas), tres empates (Lobos BUAP, Tigres y Querétaro) y seis derrotas (Toluca, América, Cruz Azul, Necaxa, Monterrey y Morelia).

El otro objetivo que le trazó la directiva a Cruz se está cumpliendo, ya que su equipo se alejó del último lugar de la tabla de cocientes. A falta de un partido, los Zorros se ubican en el puesto 16 de dicho rubro con 100 puntos en 85 cotejos, lo que se traduce en un promedio de 1.1905.

3 Torneos acumula Cruz con Atlas

27 Puntos, la máxima cifra a la que aspiran los Zorros

1 Triunfo necesitan para clasificar sin depender de otros resultados

JJ/I