Desafío en Hawái

MOTIVADA. Rábago clasifica al certamen luego de ganar la competencia en Los Cabos para la categoría de 20-24 años. (Foto: Especial)

El triatlón tiene como máxima expresión de esfuerzo el Ironman, una competencia multidisciplinaria con 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros sobre bicicleta y 42 k corriendo.

El evento mundial de esta modalidad se realiza cada año en Kailua-Kona, Hawái, y para 2018, Jalisco tendrá de nuevo presencia luego de que Larissa Rábago y Alejandra Ibarra consiguieron su calificación.

Jalisco, pionero en este deporte en México, destacó el fin de semana al colocar a algunos de sus mejores exponentes dentro de los primeros lugares dentro del Ironman de Los Cabos, una de las dos competencias nacionales que otorgan pase directo al mundial para los ganadores por categoría.

Larissa Rábago clasificó al Campeonato Mundial de Ironman 2018 luego de que ganó la competencia en Los Cabos para la categoría de 20-24 años al terminar la prueba en 11 horas 2 minutos y 28 segundos. Anoche fue premiada además como la cuarta mejor mexicana en la prueba y séptima general.

“Ir a Kona es el sueño de todos los atletas que hacemos Ironman, quiero estar ahí todos los años. Estoy muy feliz por el resultado y porque es una recompensa a todo el esfuerzo y dedicación de este año”.

“Nunca había hecho un Ironman en México, fue muy emocionante y especial sentir el apoyo de todos, es increíble competir en casa”, expresó la deportista, quien el año pasado estuvo en Hawái y ganó su categoría. Este año terminó en el cuarto lugar.

La otra jalisciense que tiene el boleto al mundial en Kailua-Kona es Alejandra Ibarra, competidora de la categoría 35-39 años, quien también venció a sus rivales para llevarse el título por edad, el segundo lugar de las mexicanas y el quinto lugar general femenil. Terminó con un tiempo de 10:54.29.

Ahora para las deportistas clasificadas viene un reto mayor, toda vez que tendrán que reunir los recursos necesarios para representar al país en la justa de Hawái. Sólo el registro de participación tiene un costo de 950 dólares (cerca de 19 mil pesos), y el viaje les exigirá desembolsar, en promedio, 60 mil pesos.

Mujeres de poder

Jalisco tuvo representantes destacadas en la rama femenil del Ironman de Los Cabos, ya que además de las clasificadas, dos triatletas más se metieron entre las 10 mejores del evento.

Yessica Fernández terminó en segundo lugar de la categoría de 30-34 años en 11 horas 9 minutos 41 segundos, y con ello se ubicó en el quinto lugar de mexicanas y octavo general.

En la misma categoría compitió Circe Saucedo Mata, quien fue séptima en su rango de edad, al finalizar en 11:27:00 segundos. Con ello fue también la séptima mexicana general y 10ª de la rama femenil.

“Me siento muy bien por haber avanzado en mi tiempo personal comparado con el año anterior; estamos regresando y eso es muy motivante”, expresó la triatleta, quien fue multimedallista internacional en la modalidad de triatlón olímpico y ahora apuesta por las grandes distancias. Patricia Peña

Alta exigencia

  • El Campeonato del Mundo de Ironman se lleva a cabo cada octubre en la isla grande de Hawái (Kailua-Kona); compiten, previa clasificación, 2 mil triatletas
  • La ruta es de 3.8 kilómetros de nado en las aguas bravas de Hawái, con 190 kilómetros en bicicleta y 42 mil 195 kilómetros a pie (un maratón) bajo el calor y el viento intenso del lugar
  • Kailua-Kona fue el lugar donde inició la competencia que después se consolidó en distancias más cortas para sumarse al programa olímpico

JJ/I