Tapatío gana medio fondo internacional

GANADOR. El hijo de la leyenda Heriberto Pulga Díaz sorprende a propios y extraños. (Foto: Especial)

Heriberto Díaz, un ex ciclista profesional, triatleta y ahora comerciante, demostró que los músculos tienen memoria y, pese a que dejó el alto rendimiento hace una década, recordó sus años de victorias internacionales al ganar el fin de semana una de las pruebas más concurridas del ciclismo de gran fondo mundial: Cozumel 2017.

El ciclista jalisciense, homónimo e hijo de la leyenda Heriberto Pulga Díaz, salió de entre más de 3 mil ciclistas para meterse como ganador del medio fondo, al terminar los 80 kilómetros de recorrido en una hora 58 minutos y 51 segundos.

El recorrido lo cumplió bajo un sorprendente ritmo de 40.39 kilómetros por hora (en promedio), que por las condiciones climatológicas de alta humedad, el viento intenso de la zona y la dificultad de salir escapado, le otorgaron a su triunfo un mérito extra.

“Estoy contento, porque yo sólo sé, y la gente que está cerca de mí, lo poco que puedo entrenar en la semana, y saber que si te mentalizas, las cosas pueden salir como las sueñas”, expresó el pedalista jalisciense.

El reto comenzó a un ritmo de un tour profesional, recordó Heriberto Díaz: “Los primeros 15 a 20 kilómetros fueron promediando 47 kilómetros; algunos ciclistas como Jarlinson Pantano (actual profesional del equipo Trek) me comentó que si así sería todo el camino, a esa velocidad”, recordó el ciclista.

Heriberto destacó la intensidad que tuvieron en la competencia, que nació como recreativa pero tiene gran exigencia para los ganadores.

El viento intenso, profesionales y ex ciclistas de Tour de Francia fueron sus últimos escollos a meta: “A dos kilómetros de la punta con dos embaladores como Jarlinson Pantano y Raúl Alcalá, dos grandes del ciclismo mundial. Me fui con ellos antes de dar vuelta a la meta, saltar, y a dos cuadras saqué lo que me quedaba de gas… gané el medio fondo”.

Después de su victoria, el ciclista regresará como muchos “amateurs profesionales” de Jalisco a su rutina de trabajo como comerciante y empresario deportivo, al mismo tiempo que en el ajetreado día a día se hace espacio para entrenar pensando en regresar de nuevo al podio.

“Si te mentalizas, las cosas pueden salir como las sueñas”
Heriberto Díaz, ciclista jalisciense

JJ/I