Sólo equipo Kuma ha transparentado dinero

SÍ SE LES DIJO. Los independientes recibieron capacitación previamente para realizar estas tareas, según el INE. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En todo el país, de los 286 suspirantes a candidaturas independientes a un cargo federal, únicamente 3.8 por ciento han transparentado información financiera.  De los jaliscienses, solo el llamado equipo Kuma ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) el financiamiento con el que está recabando firmas de apoyo.

El diputado local independiente y aspirante al Senado, Pedro Kumamoto Aguilar, así como los suspirantes a curules en la Cámara Baja Alberto Valencia Bañuelos, del distrito 13 de Tlaquepaque; Pablo Ricardo Montaño Beckmann, por la demarcación 8 de Guadalajara, y Rodrigo Cerda Cornejo, del 10 de Zapopan reportaron ingresos, aunque algunos aún no han informado de gastos. Todos ellos forman parte de la asociación civil Vamos a Reemplazarles.

Por la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez Del Campo y Eduardo Santillán Carpinteiro son los únicos que han cumplido hasta el momento. Aunque el gobernador de Nuevo León y aspirante al Ejecutivo federal, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, encabeza la lista de los que más firmas han recabado, no ha subido información sobre el financiamiento privado obtenido y erogado en el proceso.

De los anotados para competir por el Senado de la República, Kumamoto Aguilar es el único que ha procesado información financiera. Mientras que de los aspirantes a candidaturas a diputados federales la lista sube a ocho. Por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CdMx) sólo uno ha registrado operaciones.

A través de un comunicado, el INE exhortó a los aspirantes a avanzar en el cumplimiento de dicha obligación, recordándoles que pueden pedir asesoría al organismo electoral.

“Ellos pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios, pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto, no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito. No pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”, explicó el consejero electoral presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, quien aclaró que sí hubo capacitación previa de forma presencial y transmisión en vivo a través de Internet antes de que iniciara el proceso.

“No pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”
Ciro Murayama, consejero del INE

Ríos Piter recolecta firmas en Jalisco

De gira por Jalisco, el aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente Armando Ríos Piter recolectó firmas de apoyo en San Pedro Tlaquepaque, externó su respaldo a Alberto Alfaro como aspirante sin partido por la alcaldía de dicho municipio y asistió a una charla con estudiantes universitarios.

Él se ubica en el cuarto sitio en la recolección de apoyo ciudadano de entre los 43 aspirantes a la Presidencia por la vía independiente. "Hoy los partidos políticos nos están dando cada tres años más de lo mismo, ¿por qué hemos decidido esta ruta? porque podemos romper con este ciclo que hoy nos genera inseguridad, corrupción, desigualdad de oportunidades; hay que romperlo, hay que ir por una nueva ruta: la ruta independiente", señaló en su recorrido por tierras alfareras.

Del millón de firmas que necesita para poder ser candidato y luego competir contra abanderados de otros partidos, externó su confianza en conseguir una suma considerable en la entidad.

Lejos de amarrar candidaturas

De casi un millón de rúbricas que se requieren para lograr la candidatura independiente a la presidencia del país, a Ríos Piter aún le falta recabar más de 96 por ciento 

A un mes de iniciado el camino, está a la cabeza el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon, El Bronco, pero también muy lejos de la meta porque le faltan 84 por ciento adicionales a las que ha captado hasta el momento; en segundo sitio se ubica Margarita Zavala, pero con un faltante de 85 por ciento, y en tercer posición la jalisciense María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien casi igual que el senador requiere 96 por ciento del total necesario. Les quedan dos meses para lograrlo.

Otros que están batallando para recolectar firmas son los aspirantes a candidaturas al senado. En primer sitio está el diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, pero le faltan 68 por ciento; el sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo, requiere 69.5 más, mientras que el chiapaneco Pablo Abner Salazar Mendiguchía está aún con la tarea de juntar 77 por ciento rúbricas adicionales.

En lo que respecta a diputaciones federales, hay cuatro que ya rebasaron la meta: dos de Nuevo León, uno de Chihuahua y otro de Veracruz; sin embargo, falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) corrobore que se recabaron en la mitad del territorio que buscan representar para competir sin el cobijo de partidos.

“Podemos romper con este ciclo que hoy nos genera inseguridad, corrupción, desigualdad de oportunidades”
Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la presidencia

JJ/I