Dificultan proceso para pedir refugio

El reto. Con los migrantes se tiene que implementar la integración social, asegura el director de Scalabrinianas: misión para Migrantes y Refugiados. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los sismos registrados en el país y la delincuencia son usados como pretextos por las autoridades mexicanas para alargar los procesos en los que extranjeros solicitaron el refugio, aseguró el director ejecutivo de Scalabrinianas: misión para Migrantes y Refugiados (SMR), Carlos Aarón Rodríguez Tejada.

Indicó que aunque México generalmente es un país de acogida y sus leyes también, al momento de aplicarse dejan mucho que desear y prueba de ello es la reciente información que dio la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Es una situación muy grave que la responsable de los refugiados en México por parte de las autoridades diga que en este momento no van a haber trámites migratorios a causa del sismo y esto ocasiona que extranjeros en nuestro país que están solicitando el refugio tengan que esperar meses para poder obtener una respuesta de parte del gobierno mexicano, esto es una violación grave a los derechos humanos”, declaró en el marco de la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración que se realiza en Guadalajara y que concluye hoy.

Añadió que las peticiones de refugio a México han crecido al doble desde 2015, cuando se recibieron cerca de 3 mil, y para 2016 llegó a 8 mil solicitudes, mientras que este año se espera contar con casi 16 mil.

Sin embargo, no todas fueron aceptadas, ya que mientras en 2015 se les dio refugio a 25 por ciento de los solicitantes, en 2016 se tuvo el mayor porcentaje al aceptar 65 por ciento de las peticiones de asilo, pero esto se estancó este año por las múltiples trabas que existen.

Dicho aumento de solicitudes se debe a que muchos países que antes eran de acogida ahora están cerrando sus fronteras, de acuerdo con Rodríguez Tejada, y las personas están buscando en otros países, como México.

“El sismo, la delincuencia, otro pretexto es el número de solicitudes que rebasa a las instituciones, pero volvemos a esquemas donde México por una parte dice ser un país acogedor y las leyes también lo son, pero por otra se está negando la posibilidad de acogerse al derecho al asilo”.

Además, Rodríguez Tejada mencionó que sigue habiendo una diferenciación de a quiénes se les da el refugio en el país y destacó por ejemplo las ventajas que tienen los venezolanos, pero con personas originarias de Honduras, El Salvador o Haití, el proceso es más lento.

“Quizá sus países no están aceptando públicamente la crisis humanitaria que están viviendo y es también porque el número de solicitudes es tanta que temen que al aceptar se vayan más personas”.

Sobre la situación de los migrantes en Jalisco y México, el también coordinador de albergues para migrantes en la Ciudad de México explicó que el gran reto es que no sólo les den facilidades a estas personas de realizar trámites, sino que de verdad exista una integración social.

“Debe haber un proceso claro de integración social y para eso tenemos que unirnos y esto solamente se logra sentándonos a reflexionar y analizando los contextos que estamos viviendo en nuestro país”.

Encuentros como el que se realiza en Guadalajara ayudan a intercambiar ideas y a hacer visible la situación de los migrantes en el país, por lo que el director ejecutivo de SMR espera que otros estados tomen el ejemplo de Jalisco, cuya entidad, consideró, es punta de lanza en la materia.

La inauguración del encuentro estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien acudió en representación de gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien de último momento canceló su asistencia.

 

JJ/I