Insisten en poner 'candados' a la ILE

Modificación. Para que haya aborto tiene que existir una denuncia por violación, exige el frente. (Foto: Grisel Pajarito)

Aunque reconocieron que las mujeres que han sufrido agresiones sexuales en muchos casos son revictimizadas, integrantes del Frente Nacional de la Familia insistieron en que la norma 046 refuerce candados para su aplicación. Que se compruebe que hubo violación antes de aplicar la interrupción legal del embarazo (ILE), planteó la organización, minimizando los documentos bajo protesta de decir verdad.

“Porque ¿qué pasa cuando una mujer de 30 años llega a un centro de salud y dice ‘me violaron, firmo mi carta, practícame el aborto’, sin confirmar que fue violada?, ¿qué pasa? Estás abriendo la legalización del aborto a quien quiera con una sola firma. Ése es un grave problema social”, señaló el representante del Frente en Jalisco, Jaime Cedillo Bolívar.

Sobre la revictimización institucional a través de tratos denigrantes, trámites o procesos burocráticos cansados, mismos que han sido denunciados por asociaciones civiles feministas, “desgraciadamente la mujer no es atendida con dignidad en esos casos, muchas veces las damas no son tratadas como deberían”, reconoció el promovente de los ajustes. Que los candados vayan acompañados de capacitación y sensibilización en el tema, sugirió.

En cuanto a la violencia gineco-obstétrica, señalada por defensoras de los derechos de las mujeres, “la verdad es que la confirmación del hecho pues es un procedimiento médico, nosotros mismos a través del observatorio ciudadano que hemos instalado estamos estableciendo un trato digno e incluye precisamente cómo debe de confirmarse el hecho, delante de quién, quién debe estar acompañando a la mujer en todo caso si ella así lo decide, de qué forma debe de hacerse, quién sí lo puede hacer y quién no. Esto precisamente para dignificar el trato a la mujer, porque hay mucha violencia en ese sentido. Nuestra propuesta también es para que la mujer sea tratada dignamente”, insistió el presidente del Frente Nacional por la Familia en la entidad.

Con denuncia en mano y documentos que acrediten la agresión sexual, no tendrían impedimento en que se aplique la nom 046, dijo en rueda de prensa el representante del frente.

“Lo delicado es que esta norma omite la presentación de la denuncia y basta una carta de buena fe argumentando violación, lo que favorece la impunidad y se convierte en una forma en la que de facto se permite la práctica del aborto bajo el nombre de interrupción legal del embarazo”.

Tan sólo el año pasado se registraron en Jalisco 491 denuncias de abuso sexual contra mujeres en Jalisco, indicó Cedillo Bolívar, citado como fuente a la Fiscalía General del Estado, con datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia. “Más los que no se denuncian, 93 por ciento se estima que no se denuncian, según la encuesta nacional de victimización y percepción de inseguridad”.

El representante del Frente por la Familia cree que con los candados a la nom 046 se incentivará la cultura de la denuncia; aunque reconoció que podrían continuar los abortos clandestinos, lo que a su vez implica poner en riesgo la salud o la vida de las mujeres.

Dijo que su postura no es en contra de la interrupción legal del embarazo en los casos que marca la ley, sino para que a las víctimas de violación también se les planté la posibilidad de continuar el embarazo y luego dar en adopción al bebé.

Respecto a la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo no tiene restricciones, opinó que es “un negocio” del que varias jaliscienses han sido clientes. Mientras que con la nom 046 “estás pagando con los impuestos de todos los ciudadanos un aborto legalizado disfrazado a través de una sola norma”, comentó e insistió en los candados.

Desde hace una semana, integrantes del Frente Nacional por la Familia están en mesas de diálogo con el gobierno del estado, según informó Cedillo Bolívar.

“¿Qué pasa cuando una mujer de 30 años llega a un centro de salud y dice ‘me violaron, firmo mi carta, practícame el aborto’, sin confirmar que fue violada? (…) Estás abriendo la legalización del aborto a quien quiera con una sola firma”
Jaime Cedillo Bolívar del Frente Nacional por la Familia

491 denuncias de abuso sexual contra mujeres se presentaron en Jalisco el año pasado, según el frente

 

JJ/I