Autotransporte mueve 56% de las mercancías

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El autotransporte mueve 56 por ciento de las mercancías del país y 96 por ciento de los pasajeros nacionales, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien se comprometió a seguir trabajando por la seguridad del sector y enfatizó que se requiere renovar el parque vehicular.

Ello, en el marco de la inauguración de Expo Transporte 2017 en la Expo Guadalajara.

Indicó que 77 por ciento del total del comercio entre México y EU es por autotransporte federal y por ello el sector es el protagonista del desarrollo del país.

Dijo a los transportistas han trabajado en incrementar la seguridad e infraestructura así como mejorar el  medio ambiente y mencionó que de enero a septiembre se han realizado casi 65 mil altas de unidades pesadas.

“Hemos manifestado nuestra disponibilidad para mejorar el rubro de seguridad a efecto de que sea un tema del pasado. Proteger la vida del ser humano y aumentar la seguridad de la red carretera federal son las prioridades”.

Se refirió a la NOM 012 dirigida a los pesos y dimensiones de circulación, operadores y conductores. “Que la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) emita dictamen para que haya mayor seguridad en la industria. Seguimos creciendo en este sector, a pesar de las amenazas y con la quinta ronda (de negociaciones del TLCAN) tendremos oportunidades para seguir avanzando como país y seguir generando este desarrollo”.

EXPO TRANSPORTE

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), manifestó que con 20 años de Expo Transporte ya son un referente, no sólo una exhibición.

La exposición que reúne al autotransporte del país y a toda la cadena de proveeduría es la más grande de México y está en Guadalajara hasta el próximo 17 de noviembre.

Elizalde recordó que son el séptimo productor de vehículos pesados a nivel internacional, el sexto de carga, cuarto de autobuses y camiones y el primero en tractocamiones a nivel mundial.

“Invertimos en capital humano y tecnología. Hay 11 plantas en el país que inciden en la economía local, generan empleo y agregan valor a toda la cadena”.

Añadió que la renegociación del TLCAN es un reto y no se trata de conservar las condiciones que han hecho competitiva a norteamérica. “Hay que mejorarlas, convertirse juntos en una plataforma mundial de exportación. Esta integración comercial no lo es todo, es momento de encender el motor del mercado interno. El camino es sacar los camiones viejos e integrar a los nuevos”.

Enfatizó que el financiamiento debe potenciarse mediante la banca de desarrollo, implementar tecnología amigable con el medio ambiente y mejorar el esquema de chatarrización para implementar la renovación vehicular.

Añadió que se publicará la NOM 44 que exige reducir las emisiones contaminantes, nuevas condiciones de seguridad  y ambas requieren de inversión inicial de todos los transportistas. “Se requiere de incentivos y profesionalización”

Seguridad en la carga

El diputado Alfredo Rodríguez, presidente de la comisión de transporte en la Cámara de Diputados dijo que urge mejorar en el tema de seguridad en el transporte de carga.

“En el tema de chatarrización tienen apoyo del gobierno federal pero la flota más vieja no termina de renovarse. Necesitan que los vehículos de 30 años o más ya no circulen porque causan la mayoría de accidentes”.

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó que se apuesta a la cuarta revolución industrial ya que hoy la tecnología es exponencial. “Hoy en Jalisco se pasa al modelo ruta empresa y se apuesta al uso de energía limpia y renovable. Se apuesta a la chatarrización y que sea el sector el que impulse un cambio que le sirva a la gente”.

Gas natural como alternativa

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, dijo que se impulsa el uso de gas natural del que México tiene reservas. “El sector transporte representa 35 por ciento de las emisiones contaminantes en el país, por ello se buscan combustibles más limpios”. La contaminación del sector cuesta 577 mil millones de pesos al país.

Enfatizó que la industria automotriz participó con 4 por ciento del PIB, da empleo a más de 2 millones de personas y mueve 96 por ciento de pasajeros en el país. Norma Angélica Trigo

 

FV/JJ/I