Una buena negociación para la segunda pista del aeropuerto pide la SCT

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los terrenos del ejido El Zapote ya se pagaron, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

Dijo que se han esperado los tiempos necesarios para que el Poder Judicial decida sobre los pagos que hicieron. 

"Desde la administración se pagó y hay constancia pública de ellos, se pagó el total de lo que se había adquirido de tierra. Hay constancia pública porque quedó de parte de los medios de comunicación y de parte de las autoridades locales y federales la constancia de la satisfacción por parte del ejido de lo que se había pagado”.

Agregó que están en la mejor disposición de esperar la sentencia del juez.

“La cual ya se dio en el sentido de que si se debía algo se pagará y si no evidentemente con una sentencia judicial es imposible que se pueda pagar".

Ruiz Esparza manifestó que están a favor del respeto a los ejidatarios y a la negociación, pero existe el bien supremo que es la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara para que Jalisco tenga el desarrollo económico que requiere.

“La carga genera una gran cantidad de ejemplo y justicia social y si no se puede crecer, se está limitando el desarrollo”.

Enfatizó que se debe avanzar a través de las autoridades agrarias para llegar a una buena decisión sobre los terrenos para la segunda pista. 

“Tratemos de que todos quedemos en un acuerdo, ellos (ejidatarios de El Zapote) como ya lo entendieron en un momento dado y lo siguen entendiendo qué es lo que más les conviene, que se pague lo justo, que se llegue al mejor acuerdo posible y desde luego que se respeten las decisiones judiciales, si tienen algún amparo de una autoridad judicial se deberá de respetar pero no perdamos la inercia de seguir avanzando a través de las autoridades agrarias que son las que tienen relaciones con ellos para que pueda llegarse a un buen término y a una buena decisión en materia de la segunda pista”.

La construcción de la segunda pista llevaría al menos dos años y se pretende que esté lista para el 2022.

EH