Hasta 200 mil jaliscienses viven con diabetes sin saberlo

(Foto: Alfonso Hernández)

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a cerca de 600 mil personas en Jalisco (10 mil de ellas menores), por lo que es necesario fortalecer las acciones preventivas.

"Sabemos que existen aproximadamente un 30 por ciento de jaliscienses que son diabéticos, que no lo saben y que, por lo tanto, no están en control. Calculamos que el retraso que tenemos entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico de la diabetes en algunas ocasiones llega hasta cuatro años", señaló el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah. La población no diagnosticada, agregó, podría alcanzar las 200 mil personas.

La enfermedad, calificada desde hace un año por la Secretaría de Salud como una emergencia epidemiológica, se encuentra característicamente asociada, según detalló el funcionario, a complicaciones como las enfermedades, renal, cardíaca, ocular y circulatoria.

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Diabetes, la SSJ en coordinación con el DIF Zapopan, organizaron una feria de la salud en la Plaza de las Américas, dirigida especialmente a quienes ya han sido diagnosticados con este padecimiento.

Así, entre las 9 y las 14 horas se brindaron alrededor de 20 servicios gratuitos distintos, como detección de pie diabético e hipertensión, asesoría nutricional, odontología y optometría. 

JJ/I