INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La gran comilona

¿Qué mensaje se quiso enviar con la reunión que ayer sostuvieron en La Estancia Gaucha seis colaboradores del gobernador Aristóteles Sandoval, el dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos; el diputado y coordinador de la bancada en el Congreso, Hugo Contreras Zepeda; y el ex fiscal Eduardo Almaguer Ramírez?

Alrededor de una larga mesa se sentaron, además de Pizano, Contreras y Almaguer, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; el secretario de Educación, Francisco Ayón López; el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso; el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla; el subsecretario Raúl Juárez Valencia; y el secretario particular del gobernador, Manuel Alfaro.

¿Cuál fue el propósito de ésta reunión? ¿Quién la convocó? ¿Por qué y para qué? La verdad no logro descifrar un encuentro que parece surgió de última hora, sin razón de fondo alguna y en la que quizás algunos comensales estuvieron de sobra, de acuerdo con mi interpretación.

Y resulta curioso este encuentro un día después de que Almaguer Ramírez renunció a la Fiscalía General. No le encuentro cuadratura al círculo.

Lo único en común que encuentro entre algunos protagonistas de este encuentro es que aspiran a un cargo de elección popular ya por todos sabidos: Pizano Ramos, a la gubernatura; Almaguer Ramírez, a la gubernatura; Contreras Zepeda, a una diputación federal; Ayón López, a una diputación local o al Senado; Castro Reynoso, a la presidencia municipal de Guadalajara; y Figueroa Padilla a una diputación.

Hasta donde se sabe, ni Juárez Valencia ni Alfaro aspiran a ser candidatos, aunque no podemos descartar que éste último lo sea. Tampoco López Lara busca estar en la boleta, pues acompañará al mandatario estatal hasta el final de su mandato.

¿Una comida de amigos? ¿Para qué convocar a los medios? ¿Reunión de trabajo? Tendría que ser eminentemente política -no administrativa- de carácter electoral, por los comensales aspirantes ahí presentes y por la asistencia del presidente estatal del partido. Si fue así, ¿por qué nada más ellos? ¿Dónde dejaron a los demás aspirantes como Claudia Delgadillo, Rocío Corona Nakamura, Netza Ornelas y Mariana Fernández, entre otros? ¿Se fijaron que no hay una sola mujer incluida? ¿Por qué? ¿Quién decidió los que deberían estar presentes?

¿De qué pudieron hablar en esa mesa? ¿De que Arturo Zamora estará tan atareado en la Comisión para la Postulación de Candidatos que definitivamente dejó de ser una opción para la candidatura al gobierno del estado? ¿De que Castro Reynoso -quien por cierto anunció en Lagos de Moreno que renunciará el viernes- es el bueno para Guadalajara al no incluir en la mesa a las diputadas Delgadillo ni Corona? ¿Sobre los distritos por los que postularían a Hugo Contreras, Tomás Figueroa y Paco Ayón? ¿De que la contienda por la candidatura al gobierno estatal será ya sólo entre Pizano y Almaguer?

¿O hablaron de todo y nada a sabiendas de que simplemente se trataba de estar juntos para posar para una fotografía que ya después cada quién interpretará a su manera? Fue ocioso e inoportuno, la verdad.

La fotografía que más circuló en las redes sociales y en los medios de comunicación, nos presenta a algunos de los aspirantes con una cara de “¿qué hago aquí? o “¿para qué nos convocaron?”. Insisto que esa fotografía la observo muy forzada. El secretario general y el subsecretario viendo algo de reojo a espaldas de quien tienen enfrente, mientras que los únicos que muestran una sonrisa auténtica son Alfaro y Contreras. En los demás, la sonrisa se ve forzada.

No sé si cuando menos se pusieron de acuerdo sobre qué declarar respecto al motivo de esta reunión, porque en lo corto, cada quien confesará lo que realmente piensa de ella. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I