Miles de bachilleres participarán en la FIL

Gusto literario. Cada vez es mayor el interés por parte de estudiantes y autores nacionales y extranjeros de encontrarse en la FIL Joven. (Foto: Especial)

Para continuar con el tradicional fomento de la lectura y escritura en los alumnos del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS)de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como desde hace 23 años, participarán en la Feria Internacional del Libro (FIL) Joven.

En la semana de las letras en Guadalajara tendrán actividades en 98 planteles, 42 metropolitanos y 55 regionales.

También participarán 26 escuelas incorporadas a la UdeG y 25 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej).

El director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros, mencionó que son cuatro los concursos que han tenido un crecimiento: Creadores Literarios FIL Joven, Cartas al autor, Mil jóvenes con… y Ecos FIL; los dos primeros tienen ya más de 10 mil jóvenes inscritos.

Ecos de la FIL tiene confirmadas 148 charlas con alumnos, del 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre, con la participación de 144 escritores provenientes de 36 países.

“Ecos de la FIL es una de las actividades más atractivas para los autores, por el hecho de que visitan a los estudiantes en las propias escuelas, lo que nos permite que los jóvenes lean al autor antes de tenerlo en casa y tenga un intercambio fabulosos entre la obra y el autor. Este año tendremos para el SEMS, 98 charlas, pero también se suma al sistema de escuelas incorporadas con 26 y de subsistemas estatales, como Cecytej, con 25 charlas. Cerca de 20 mil jóvenes tendrán esta oportunidad”, dijo Espinoza de los Monteros.

En Mil jóvenes con… se dará el encuentro con los escritores Fernando Savater, Elena Poniatowska, Emmanuel Carrère y Pepe Gordon.

El director del SEMS dijo que se recibieron 16 mil 899 misivas para la escritora Antonia Michaelis gracias al programa Cartas al autor.

Creadores jóvenes

Este año en Creadores Literarios FIL Joven se inscribieron 10 mil 233 participantes, mientras que el año pasado fueron 4 mil 144, lo que representa un incremento sustancial.

El ganador de la categoría de microrrelatos es el estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano y el primer lugar de Cartas al autor fue el alumno de la Preparatoria 18, Luis Eduardo Barón Juárez.

Ambos estudiantes hablaron de sus motivaciones para participar.

“Es muy raro que puedas comunicarte con el autor de un libro que te ha gustado, poderle escribir y tener la posibilidad de que lo lea, es algo que realmente me agradó y puse todo de mí para poder comunicarme con ella (Antonia Michaelis)”, señaló Barón Juárez.

“La manera en la que yo escribo es como una miscelánea de los temas que me interesan, y sobre todo de mis fobias y mis frustraciones. De las cosas que me llaman muchísimo la atención porque no logro racionalizar. Fue un gran reto participar este año con microcuento y es una prueba que abre la puerta de muchísimas realidades”, comentó Gutiérrez Arellano, autor de Utopía de los suicidas y ¿conspiración?

Además de tabletas y premios en efectivo, los ganadores tendrán un encuentro con los autores y se publicará un libro en el que aparecerán los poemas, cuentos, microrrelatos y las cartas ganadoras de las distintas categorías.

El programa completo de actividades ya está disponible en la página web sems.udg.mx.

Programa de actividades

Sems.udg.mx/ecos-de-la-fil-2017

"Ecos de la FIL es una de las actividades más atractivas para los autores, por el hecho de que visitan a los estudiantes en las propias escuelas, lo que nos permite que los jóvenes lean al autor antes de tenerlo en casa”
Javier Espinoza de los Monteros, director del SEMS

144 escritores participan en Ecos de la FIL

149 charlas en planteles metropolitanos, regionales e incorporados

JJ/I