INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los retos del gobernador del Banxico

En estos días será anunciado el nuevo gobernador del Banco de México.  Esta decisión es importante porque el sucesor de Agustín Carstens enfrentará condiciones económicas y financieras que muy probablemente inducirán restricciones y cambios en las políticas del banco central. ¿Cuáles son esos retos? ¿Qué los justifica?

1) Preservar tasas de inflación bajas en un contexto internacional adverso. Sin duda alguna, las alzas previstas en las tasas de interés internacionales, las reducciones en el comercio en la región del TLCAN y la volatilidad cambiaria, restringirán la viabilidad de cumplir el mandato constitucional del Banxico.

2) Normalizar la política monetaria sin desestimular a la economía mexicana. Las alzas en las tasas de interés nacionales, la eliminación de las políticas monetarias laxas y la sincronización de las políticas monetarias en EU reducirán el crédito, la inversión y la actividad económica en México.

3) Mantener la estabilidad financiera en un contexto internacional incierto. El endeudamiento nacional en un contexto de tasas de interés altas, la menor liquidez global y la competencia entre activos de economías emergentes y desarrolladas inducirán retos para la administración de riesgos del banco central. 

4) Mantener la independencia del Banxico.  Las decisiones del banco central deben ser ejecutadas de manera inmediata para que sean efectivas. Por tanto, deben ser relativamente ajenas al escrutinio público.  Asimismo, deben centrarse en el largo plazo y, por tanto, deben ser independientes del ciclo político.

5) Inducir certeza sobre el manejo del tipo de cambio. El alza de las tasas de interés, la menor demanda de activos de largo plazo, la reducción de las exportaciones y los desequilibrios de cuenta corriente; muy probablemente, inducirán reducciones en las reservas del banco y presiones devaluatorias.

6) Evaluar los objetivos del Banxico para promover el desarrollo del país. Habría que evaluar el desempeño de bancos centrales cuyos objetivos incluyen metas para las curvas de rendimientos de bonos y para las tasas de crecimiento económico y de empleo.

El nuevo gobernador enfrentará los mencionados retos. Resulta fundamental mantener la institucionalidad en el proceso de sucesión. Trastocarla no sólo generará problemas sobre el gobernador y la institución sino también sobre la estabilidad monetaria y financiera.

[email protected]

JJ/I