INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

En honor a Rafa García

Rafael García es un icono del boxeo mexicano por excelencia. Tal vez a más de alguna persona no le suene a nombre de campeón mundial, pero sí es un sinónimo de éxito.

García fue uno de los mejores cutmen de la historia. Con dedos educados para detener hemorragias en las caras de los boxeadores que le confiaron la integridad física.

También tuvo buena mano para colocar vendajes de excelente calidad en los puños de Floyd Mayweather Jr, Roberto Manos de Piedra Durán, Jessie Vargas, Rafael Bazooka Limón y otros 36 campeones de distintas épocas. Con Mayweather trabajó alrededor de 16 años.

Rafa García se retiró en 2014 tras la segunda pelea de Floyd con Marcos Maidana. Se dice que hubo un desacuerdo en esa pelea porque Floyd dejó que alguien más le vendara las manos. Aunque don Rafa dijo que no estaba molesto por ello, anunció su partida del boxeo tras ese combate.

Sin embargo, una vez que se firmó la pelea con Manny Pacquiao, Mayweather no dudó en llamar a su cutman de confianza. García aceptó y cualquier disgusto quedó atrás. También lo asistió en su pelea contra André Berto.

Afortunadamente fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo en agosto, estando vivo. Pudo ver la máxima gloria boxística que los simples mortales podrían entregarle: la memoria eterna en reconocimiento de su trabajo.

Muchos mueren sin atestiguarlo, pero él sí logró llegar hasta ahí.

Lamentablemente, ayer falleció a causa de complicaciones de la leucemia que padecía.

Dicen que los héroes son recordados, pero que las leyendas nunca mueren. Seguro don Rafa ya está gozando de la inmortalidad en otro plano.

Descanse en paz.

@AleczTrujillo

JJ/I