INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Aldeanos

Uno

En la ciudad el pastor se sorprende. En el cielo, ¿qué mira? Una Luna creciente, apenas insinuada: una uña de luz. Pende de líneas invisibles formando un curioso columpio, bajo el lucero (¿Venus?). Un triángulo escaleno perfecto.

Exacto equilibrio del Universo.

En el cielo, el pastor adivina un futuro cuadro de Miró.

¿El arte sigue nutriéndose de la Naturaleza?

Dos

Cerca de la aldea de Need, nos detuvimos a descansar.

Solicité permiso para bajar al caserío. Aquí vive un amigo, el astrónomo Greak. Llegué a su casa muy de mañana. Me ofreció sus saludos y un delicioso desayuno. Hablamos sin parar. Llegado el mediodía, Greak preparó la comida. Puso la mesa: los alimentos y el vino en abundancia. Comimos y bebimos hasta que se hizo de noche. De pronto vimos aparecer un pedazo de Luna en la ventana, suspendida en el cielo. Como seguíamos bebiendo, no supimos cuándo, en la redonda mesa de la casa, vino a posarse la Luna.  La mesa giró entonces. Y vimos la constelación allí. Nos sorprendimos. Sentados, bebimos y contemplamos la Luna y las estrellas brillantes. Después nos fuimos a dormir.

Muy temprano me levanté. Me despedí de mi amigo y fui a la mesa, recordando el suceso de la noche anterior. La Luna permanecía allí: la luz de la madrugada no había opacado su claridad ni dispersado a las estrellas.

Salí a toda prisa de la casa. Por el camino de la colina pensé en los Milagros, y en la Poesía...

A lo lejos vi a los otros pastores caminar. Tuve que correr para alcanzarlos.

Tres

Nos adentramos en la profunda oscuridad para encontrar el objeto perdido. Nos internamos y buscamos. La luz del día nos sorprende en la tremenda búsqueda. La luz ya está aquí. ¿Es la  claridad lo que buscamos en las noches con tanto afán?

Cuatro

Penetramos en la oscuridad del bosque. ¿Nuestros espíritus, nuestras voces se reencuentran con nosotros? Nada hay que avive las menguadas alegrías. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Qué deseamos encontrar?

La búsqueda culmina con la llegada de los primeros rayos de sol. ¿Qué encontramos? A nuestras espaldas, las sombras se despiertan. La luz crea la profundidad de las cosas. En un recodo del camino: desaparecemos...

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/I