La UdeG tendrá prepa wixárika

Convenio. Habrá un bachillerato intercultural que beneficiará a tres comunidades de la zona norte de Jalisco. (Foto: Especial)

A través de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y representantes de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, Jalisco, se pactó la creación la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de Tuapurie.

Se acordó que la universidad solventará los gastos del personal académico, administrativo y operativo, además realizará la inversión necesaria para la construcción e inicio de actividades de cada uno de los módulos del plantel educativo, que beneficiará a tres comunidades de la zona norte de Jalisco.

Mientras que la comunidad de Santa Catarina dará apoyo para facilitar la obtención de servicios públicos para la construcción y operación del plantel y respetará el contenido de los programas académicos a impartirse.

“Vamos a garantizar los espacios para que haya clases y talleres, y en una segunda etapa el objetivo son los dormitorios para estudiantes”, aseguró el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Se detalló que se contará con un comedor y dormitorios de profesores y personal directivo, así como un laboratorio de cómputo y que se espera que en la próxima sesión del Consejo General Universitario (CGU) se asignen los recursos para la primera etapa de construcción, para que en seis o siete meses se inicien clases.

El bachillerato incluirá adiestramiento agropecuario y artesanal.

El 6 de noviembre pasado también se firmaron convenios de colaboración con las comunidades wixárikas de Tateikie San Andrés Cohamiata y Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan, mismas que se comprometieron a donar terrenos, por lo que con la firma de convenio con Santa Catarina serán tres las sedes del Bachillerato Intercultural Tecnológico las que se construyan en la zona norte de Jalisco.

JJ/I