Alumnos presentan 100 propuestas de seguridad

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para atender el problema de inseguridad que existe en torno a las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alumnos de las licenciaturas en Arquitectura y en Urbanística y Medio Ambiente, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura Diseño (CUAAD), presentaron 100 proyectos de seguridad y senderos seguros.

Estos se exhibieron en la Rambla Cataluña, a través de una exposición, donde asistieron elementos de Policía de Zapopan (la única que asistió pese a que se invitaron a todas las corporaciones).

El objetivo era crear lazos que hagan posibles las propuestas y ejecutar una política pública e institucional de seguridad para que los gobiernos municipales las adopten.

Cada propuesta mostraba un diagnóstico de los principales problemas, los más destacados fueron la falta de iluminación, espacios no aptos para el tránsito de los alumnos y una posible solución que va desde más lámparas hasta zonas comerciales, senderos seguros y parques que aglomeran a los vecinos.

Los trabajos son resultado de una investigación que se realizó en un semestre y fueron los mejores de entre 700.

“Lo que hicimos fue hacer un análisis de la zona de la Preparatoria 10 y los focos fueron desde el Mercado del Mar hacia la escuela, la parada de camión afuera de la prepa, los puentes peatonales que cruzan periférico, porque son un túnel con todas las propagandas y letreros. También propusimos paradas de camión efímeras, por las obras; son tres módulos en las paradas de camiones, el techo movible con base al Sol, con señalética de camiones”, detalló Diego Ontiveros, alumno de Arquitectura.

Por su parte, los estudiantes de Guillermo Chávez y Arturo del Roble explicaron que su propuesta es hacer senderos seguros en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la recuperación del tramo de calzada Olímpica hacia Revolución, un predio de la UdeG.

“Los alumnos comentan es que en la noche no hay iluminación ni vigilancia y lo que proponemos es crear un complejo habitacional y comercial en la zona para que la afluencia de las personas crezca, quitar muros, reordenar las calles de alrededor y poner ciclovías”, dijo Arturo.

La profesora del CUAAD, Adriana Olivares González, mencionó que la línea de la exposición y trabajo fue sobre los entornos urbanos seguros y la seguridad desde aspectos ambientales y sociales.

Finalmente, el titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, aseguró que buscarán apoyo de las autoridades municipales y estatales para ejecutar estas propuestas. “Vamos a proponerlo a las autoridades para que lo valore”.

Bajan delitos contra estudiantes

Entre los últimos días del mes pasado y los primeros de este se han registrado solamente 8 casos de delitos contra alumnos de la UdeG, es decir, la incidencia ha bajado, aseguró el titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes.

En lo que va del año se tienen denunciados alrededor de 430 casos.

“Ha bajado de manera significativa la incidencia delictiva en torno a los planteles universitarios, aunque no dejan de ocurrir los hechos, hoy, por ejemplo, ocurrió un asalto a un joven de 15 años de la Prepa Jalisco, pero sí bajó. En lo que va del mes, se han registrado unos 8 asaltos, el mes pasado hubo setenta y tantos, que ocurrieron en los primeros 20 días” de octubre.

Liliana Razo

 

FV/JJ/I