INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Goza premios 'Des…pa…cito'


De las cuatro nominaciones, las cuatro las ganó. Para cerrar con broche de oro tantos récords en la industria musical, el tema Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yanque, se coronó anoche en la edición 18 de los Grammy Latinos en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

“Esto es un trabajo de equipo”, dijo Fonsi emocionado, quien subió al estrado con sus productores y agradeció a la escritora Erika Ender, lo dedicó a sus hijos, esposa y a Puerto Rico.

Mejor Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Fusión y Mejor Video fueron los galardones para el mega éxito musical.

Pero sin duda, por los mensajes de apoyo a los damnificados, por el toque político en contra del gobierno de Estados Unidos, y por hablar de la violencia contra la mujer, esta entrega será recordada.

En un silencio total, los Grammy Latino iniciaron. Jaime Camil y Roselyn Sánchez dijeron con orgullo ser de México y Puerto Rico.

Los conductores pidieron al público ponerse de pie y sin nombrar las desgracias naturales en ambos países, hablaron de los problemas, la tristeza y sólo pidieron que sintieran la energía de la música. Residente, el mayor nominado de la noche salió a escena para hacer un homenaje a los boricuas.

“Varios de estos músicos han perdido sus casas, pero están aquí para decir que Puerto Rico no se levanta, que siempre ha estado de pie”, dijo el cantante para interpretar Hijos del Cañaveral.

Alejandro Fernández salió a cantar Quiero que vuelvas y México lindo y querido, ganándose una ovación. Después Natalia Lafourcade y Carlos Rivera interpretaron Mexicana hermosa y después la cantante ofreció Tu sí sabes quererme, con la que bajó del escenario y puso a bailar a estrellas como Alejandro Fernández, Juanes y Luis Fonsi.

Sofía Reyes, Vicente García, Mau y Ricky y Danay Suárez subieron juntos al escenario para cantar un fragmento cada uno de sus temas. Todos eran nominados a Nuevo Artista.

“Los artistas no son números, dejen de hablar de seguidores, de views, mejor hablen de la música, de los productores, de los discos”, dijo Residente al subir a recibir el galardón al Mejor Álbum Urbano.

Después el acto musical corrió a cargo de Maluma, quien con una orquesta filarmónica interpretó Felices los 4.

Los conductores pidieron que la ayuda siga llegando a México y Puerto Rico, y con el tema Robarte un beso, Sebastian Yatra con Carlos Vives armaron la fiesta y pidieron que llegara un grito hasta el par de países afectados.

Rubén Blades fue el siguiente en subir a escena para cantar Arayue.

Llegó el momento de celebrar como Persona del Año a Alejandro Sanz porque “su poder y su música inspira al mundo”. El premio se lo entregó Juan Luis Guerra.

“Me siento muy orgulloso de mi profesión, de mis compañeros, de los que pertenecemos a la industria latina”, dijo al dedicarle el premio a sus dos hijos mayores y a su esposa, y a también a los dreamers.

“Esos chicos son nuestros, se lo quiero dedicar a ellos, va por ellos Puerto Rico, México, República Dominicana, por Texas…”.

Al cantar Corazón partío, decenas de esos jóvenes en peligro de perder su estadía en Estados Unidos cantaron con él y sólo les dijo: “Se quedan” después de darles un gran abrazo.

Este acto del cantante español fue aplaudido por Steve Aoki, Alejandro Fernández, J Balvin y muchos más que se veían conmovidos.

Sofía Reyes se quedó sin el Grammy al Artista Nuevo porque se lo llevó Vicente García.

Para celebrar los 50 años de Adoro, Armando Manzanero escuchó la interpretación nunca antes vista de Ha*Ash y Bronco.

Juanes junto con Alessia Cara y Logic interpretaron el tema 01800 628 9454,  donde se habla del maltrato a la mujer, piden que no calle, que busque ayuda y marque a ese número para salvar su vida.

Entre las fusiones destacables estuvo J Balvin con Steve Aoki y la Banda El Recodo con Lila Downs.

La noche terminó con el Álbum del Año para Rubén Blades y su disco Salsa big band.

“Me siento muy orgulloso de mi profesión, de mis compañeros, de los que pertenecemos a la industria latina”
Alejandro Sanz, cantautor

JJ/I