Conforman patronato para el Cabañas

Histórico. El gobernador del estado fue testigo de calidad en la firma del acta de la asociación que salvaguardará los valores del recinto, Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Grisel Pajarito)

Miembros de la sociedad civil forman parte desde ayer de la asociación Patronato del Museo Cabañas. En una ceremonia dentro de la Capilla Tolsá, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz fungió como testigo de honor en la conformación del acta constitutiva de una asociación que ahora buscará salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de Jalisco, el edificio y el museo del Instituto Cultural Cabañas.

Antes de que todos los integrantes de la sociedad, entre amantes del arte y empresarios de Jalisco, firmaran el acta frente a notario, el gobernador celebró que sean los ciudadanos quienes se preocupen por la conservación de este monumento, a veinte años de haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La sociedad no puede dejar todo a los demás... La sociedad tiene a los criminales y a los políticos que se merece y a los empresarios que se merece".

Olga Ramírez, actual directora del Cabañas, señaló como un acontecimiento histórico que se haya conformado esta asociación, ya que esto de alguna manera asegura que se respete el recinto más allá de las administraciones gubernamentales que pasan y que ahora no podrán violar el reglamento.

"Cuando se instituyó el recinto en el acta había un patronato organizado, pero de él formaba parte el presidente de la República, ustedes comprenderán que el presidente está muy ocupado para ver lo que pasa en el Cabañas", dijo en entrevista.

Bermejillo confirmó en entrevista que una de las principales preocupaciones será buscar fondos internacionales para la conservación y difusión del edificio, algo que no es posible conseguir por parte del gobierno, pero que será factible ahora a través de la asociación civil.

"Acabamos de firmar el acta, pero estamos ya planeando las acciones que tomaremos el próximo año", dijo.

"Promoverlo por medio de invitaciones y la mayor cantidad de eventos culturales que se pueda, éste es un punto muy importante para el turismo de Guadalajara, tenemos las pinturas de Orozco y con las exposiciones de arte queremos crecer el número de visitantes que tiene el Cabañas actualmente".

Entre otras cosas dijo también que buscarán mejorar los alrededores del Cabañas para el disfrute de todos y que incluso buscarán presionar al ayuntamiento de la ciudad para limpiar y mejorar los espacios y colonias que rodean al recinto.

"Es importante que los ciudadanos reconozcan que son responsables de lo que nos corresponde cada trinchera y cada espacio para vivir en una ciudad mejor”
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco

JJ/I