INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Qué es 'bullying'?

El presidente volvió a tener una de sus catarsis. Esta vez se quejó de lo que él llama bullying de la sociedad civil hacia las instituciones, particularmente hacia las corporaciones policiacas.

Aunque dijo que no era regaño y que no se presenta ante organizaciones civiles para que le endulcen el oído, Enrique Peña Nieto criticó que existan más voces que condenan y critican el trabajo que hacen las instituciones del Estado que aquéllas que reconocen la tarea de las autoridades en el combate a la inseguridad.

El presidente soltó su desahogo durante el foro nacional Causas por la seguridad, ciudadanos + policías, en el que se expusieron los resultados del Índice de Desarrollo Policial (Indepol), diseñado para medir la distancia entre la realidad y la norma.

¿Por qué se incomodó tanto Peña Nieto? Porque las corporaciones salieron reprobadas en profesionalización, carrera policial, certificación, seguridad social y régimen disciplinario. Que hay sus excepciones, sí, en tres estados, sólo en tres en los que Causa en Común recogió evidencia de que hay esfuerzos de construcción institucional.

Otro resultado que presentó Causa en Común fue el de una encuesta para saber qué piensan los policías y, adivine qué: fue fatal.

Los agentes refirieron malos salarios, que deben poner de su bolsa hasta para botas y chalecos antibalas, que no tienen prestaciones ni recompensas y mucho menos saben de ascensos dentro de las corporaciones.

Y no es todo, los policías refieren que son víctimas de un maltrato que raya en la humillación, incluso hasta de acoso sexual y abuso físico.

Ante estas realidades, el presidente responde con la suya, una en la que todas las críticas son parte de un golpeteo constante.

“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”, fueron sus palabras.

Se quejó de que nadie sale a defender a los policías, de que nadie habla, respalda ni apoya su buena actuación y remató afirmando: “Los dejamos solos, los abandonamos”.

Si, como dice Peña Nieto, se trata de bullying, entonces las autoridades lo practican a esas mismas corporaciones a juzgar por los lamentables resultados que expuso Causa en Común. Son las autoridades las que los han dejado solos y ese abandono se refleja, por ejemplo, en sus bajos salarios y abusos.

Viendo las estadísticas de cómo se ha disparado la delincuencia en su sexenio, el bullying, en todo caso, es contra la sociedad.

Bullying es que en el Congreso todavía esté atorada la ley de seguridad interior para que a las Fuerzas Armadas se les dé un marco jurídico más robusto y más bullying es que necesitan este marco para poder hacer la tarea de seguridad que corresponde a los estados y que no han hecho.

La propia María Elena Morera, presidente de Causa en Común, le contestó por Twitter: “#SiEsBullying que los políticos de este país maltraten a las policías al no capacitarlas y pretendan que hagan bien su trabajo” y “#Noalbuyllying de los políticos que atacan a las instituciones como parte de su estrategia política y electoral”.

Si se abre el espectro más allá de la seguridad, también es más bullying el índice histórico de corrupción con casos como los de la Casa Blanca u Odebrecht, por mencionar algunos.

También es bullying que en materia de corrupción el Congreso tenga estancado el nombramiento de procurador general, de fiscal anticorrupción y de remate el de auditor superior.

Peña Nieto subrayó que no ha concluido el trabajo que su gobierno tiene por hacer y que asume de manera plena su responsabilidad para actuar en favor de la seguridad de México. Pero no pensemos que al decir esto nos está buleando.

[email protected]

JJ/I