INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Un híbrido de directores

Hoy por fin se estrena la Liga de la Justicia y, aunque a la historia le falta un poco más de sustancia y unificar los efectos especiales, y podrá encontrará una película entretenida, muchísimo mejor que Batman vs. Superman, aunque no tan memorable que Mujer Maravilla.

La mayoría de los cinéfilos tenían miedo de que se llevará la pantalla este filme, no sólo por el fallido intento de hace 10 años o el fracaso de Escuadrón Suicida, sino por la tragedia que acompañó a Liga de la Justicia, cuando la muerte de la hija de Zack Snyder provocó que el director y su esposa abandonaran la postproducción de la película. El filme pasó a manos de Joss Whedon, quien dirigió escenas nuevas y con diversos problemas añadidos. Algunos efectos están bien logrados, pero muchos otros son burdos y risibles, por ejemplo. Además, hay un abuso del croma y en muchas ocasiones nos damos cuenta de que estamos ante la pantalla verde.

El diseño de producción y su fotografía se conservan. También las famosas cámaras lentas de Snyder, pero Whedon suaviza la película con ritmo y humor.

También, por el cambio de dirección, encontrará varios brincos en la edición que nos dejan con preguntas sin responder. Pero no se asuste, la historia no tiene complejidad, así que los parches no son graves, más si toma en cuenta que es una película dirigida para niños y adolescentes. Al final de cuentas hay un híbrido entre los estilos de ambos cineastas, entre el tono épico de Snyder y el tono divertido de Whedon.

En cuanto al elenco, se percibe que se la pasó bien en el set. Hay una gran química y cada uno logra destacar: Flash es el divertido, Aquaman tiene mucho carácter, Cyborg es el personaje más complejo, Batman pierde por momentos su tono oscuro, Mujer Maravilla se roba la cinta y Superman… ¿qué podemos decir si lleva el segundo crédito de la cinta?

Cada superhéroe tiene su tonalidad y por lo tanto podrá sumergirse en pelas acuáticas, vivir en un mundo rodeado de tecnología o retroceder cientos de años en el tiempo en una isla habitada por mujeres.

En cuanto al villano, es flojo y la amenaza no evoluciona. Sin embargo, Liga de la Justicia cumple con lo que promete y entretiene. Mucho ojo con las dos secuencias al final de los créditos y pare oreja con la canción de Leonard Cohen versionada por Sigrid.

@pablogarabito

JJ/I