INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscarán vacunar a 2 millones por influenza

Disponible. En la secretaría aseguran que la vacuna se encuentra en instituciones de salud. (Foto: Grisel Pajarito)

Ante la proximidad de la temporada invernal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) espera aplicar la vacuna contra la influenza a alrededor de 2 millones de personas.

En una primera etapa se busca que la vacuna llegue a grupos que pueden resultar particularmente vulnerables a la enfermedad.

“Nuestra vacuna va para los niños menores de 5 años de edad, para los adultos mayores de 60, para las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas; para quienes tienen afectaciones pulmonares como tabaquismo, bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema, así como personal de salud. De tal manera que pedimos que, por favor, las personas que no estén en estos grupos de riesgo no soliciten en este momento la vacuna, porque no la tenemos todavía para dispersar entre la población en general”, expuso el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

Hasta ahora, alrededor de 15 por ciento de esa población ha sido cubierta y se espera avanzar lo más posible antes de que concluya el año, a pesar de que las metas marcadas por la Federación extienden la aplicación de la vacuna hasta finales de marzo.

El secretario de Salud expuso que la vacuna puede ser encontrada en todas las instituciones de salud pública del estado (IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, centros de salud), además de algunos puntos itinerantes en la vía pública.

En este sentido, ante la frecuente falta de vacunas en los puestos que se instalaron en estaciones del Tren Ligero, expuso que se debe a que se requiere un manejo especial de los insumos, lo que les impide llevar cantidades considerables.

“En algunas ocasiones tenemos una sobredemanda de vacuna que no nos permite atenderla porque nosotros tenemos que programar la distribución de la vacuna para evitar que ésta pueda sufrir algún accidente y entonces tengamos que desecharla, ya que es una vacuna delicada que requiere de ciertas formas de almacenamiento y transportación. De tal forma que conforme vamos viendo la respuesta, vamos programando la vacuna”.

Durante 2016 se aplicaron en Jalisco un millón 927 mil vacunas contra la influenza estacional.

Sin capacidad de investigación

En otro tema, ante los permanentes problemas financieros a los que se ve sujeta la SSJ, la generación de investigación médica por parte del personal de la dependencia resulta mínima.

Alfonso Petersen expuso que menos de 10 por ciento de los protocolos de investigación que inician trabajadores adscritos a la secretaría concluye de forma satisfactoria. Los intentos con frecuencia deben ser financiados por instancias externas.

“La verdad es que (el presupuesto para investigación) es muy bajo (...) La mayor parte de la investigación que se hace es investigación clínica, que está enfocada a generar mayor oportunidad en la atención y esa investigación va muy relacionada con los apoyos que se puedan recibir de parte de otras instancias, tanto de universidades como de laboratorios farmacéuticos”.

A pesar del panorama adverso, ayer se inauguró el sexto Foro de investigación en la Secretaría de Salud Jalisco, un espacio de encuentro entre quienes deciden involucrarse en la generación de conocimiento.

“En este foro lo que se está buscando es que las personas que participan en áreas de investigación –que la mayor parte de ellos llevan a cabo investigación dentro de su horario laboral, en una actividad complementaria a la que deben de cumplir y para la cual están contratados– tengan todos los beneficios, toda la información para evitar la posibilidad de que ocurran dos cosas: uno, que la investigación no termine, y dos, que por desconocimiento se violen algunos preceptos que son básicos desde el punto de vista de la ética y la bioética y que se deben de cumplir”, señaló Petersen Farah.

En todo caso, durante la inauguración del foro se dio a conocer que la revista que de forma cuatrimestral publica la dependencia está próxima a ser indexada, lo que supondrá un impulso en la materia.

Vacuna

Población prioritaria

  • . Menores de 5 años de edad y mayores de 60
  • . Personas con enfermedades crónico-degenerativas
  • . Personas con enfermedades pulmonares como tabaquismo, bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema
  • . Personal de salud

JJ/I