Jalisco cuenta con 803 aulas provisionales

(Foto: Liliana Razo)

“Es muy difícil porque los días que hace frío pues entra mucho el aire y tenemos que aguantarnos. Cuando llueve es incómodo porque a veces están rotas las ventanas y tenemos que poner mesas o algo. Se inunda el salón. Sientes que se va a caer toda (el aula) o un pedazo de techo. Es necesario que las cambien porque estamos sufriendo en el aula”.

Esas son las palabras de Carolina Elizabeth Méndez Nario quién actualmente, y hasta el próximo martes, estudia en una aula temporal de la secundaria Gustavo Baz Prada, en el fraccionamiento Cima del Sol, en Tlajomulco.

Es una escuela con uno de los pendientes más importantes de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ): las 803 aulas provisionales que aún no se retiran.

A pesar de que ya se han retirado 931 salones de este tipo, el titular de la SEJ, Francisco de Jesús Ayón López, comentó que para lo que resta de este año se pretenden quitar 678, y próximo año, otras 125.

“Iniciamos la administración con mil 734 aulas provisionales, ahorita tenemos en proceso de ejecución 678, que ya están trabajando para retirarlas y tenemos programadas para 2018, 125. Hemos concluido 581 y se retiraron de uso educativo 350. Estamos dentro de los parámetros de que el gobernador comentó de retirar todas las aulas provisionales de uso educativo. El municipio que más aulas provisionales tenía de la zona metropolitana era Tlajomulco, después Zapopan y Tonalá”.

En el aspecto económico precisó que todas las labores de retiro de aulas en el estado se han invertido entre 750 y 800 millones de pesos, y en Tlajomulco, se han destinado alrededor de 90 millones de pesos para quitar casi 200 aulas.

“Tlajomulco es uno de los municipios que mayor problema tenían en el tema de aulas provisionales. Llegamos a tener 186 aulas provisionales en uso educativo, ya hemos generado la culminación de 131 y tenemos en proceso de construcción 41 y en proyectos de validación para 2018, nos quedarían 14. En todos los municipios hemos avanzado y pronto estaremos en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto”.

Aulas provisionales en Tlajomulco

Un total de 54 aulas provisionales son las que sustituyó la SEJ en dos secundarias y una primaria, en Tlajomulco de Zúñiga, lo cual beneficiará a 3 mil 807 alumnos.

Las escuelas beneficiadas fueron la Secundaria Mixta 74, la Gustavo Baz Prada y la Primaria Francisco Martín del Campo; todo se ejecutó con una inversión de 47 millones 446 mil 700 pesos.

“Hicimos un compromiso al inicio de esta administración y radica en acabar con las aulas provisionales, para que niños y niñas tengan un espacio digno donde estudiar”, afirmó Ayón López.

En la 74 se pidió el apoyo de la SEJ para pizarrones, equipo de cómputo, mobiliario, un domo y proyectores. Ayón López se comprometió a que está sea la primera escuela de este municipio que tenga las aulas interactivas. Y en la primaria pidieron personal de apoyo y asistencia de educación, equipamiento en las aulas y desayunadores.

“Les debemos una disculpa porque las instalaciones en las que estaban eran indignas para la educación pública. Por eso el próximo martes ustedes ya estarán en sus nueva escuela”, afirmó Ayón López.

El presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que buscarán hacer una cancha para que los jóvenes hagan deporte, esto en el área donde los salones de clases temporales.

Las nuevas instalaciones tuvieron una inversión de 13 millones de pesos y beneficiará a 507 alumnos.

678 aulas provisionales son las que se pretenden quitar en los que resta del año

125 aulas provisiones son las que se pretenden quitar el próximo año

Mil 734 aulas provisionales fueron con las que iniciaron el sexenio

FV/I