INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Decomisan 8 calandrias y 4 caballos


A unos días de que el Ayuntamiento de Guadalajara reciba el primer bloque de vehículos eléctricos que sustituirán a las calandrias jaladas por animales, ayer el gobierno municipal realizó un operativo en el que fueron decomisados ocho carruajes y cuatro caballos.

Las supervisiones fueron “para garantizar que las calandrias operen bajo las normas establecidas (como el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales), que tengan permiso vigente y que cumplan medidas de seguridad a favor de la salud y la integridad de los caballos”, indicó el ayuntamiento en un comunicado.
 


Según reportes en redes sociales, las supervisiones se realizaron con pasaje a bordo, lo que generó molestia de los usuarios.

Sobre las retenciones, el Municipio informó: “Los caballos podrán ser retirados por el propietario por sus medios o con apoyo del Municipio; en caso de no solicitar el apoyo serán enviados a instalaciones adecuadas de la comisaría en el bosque los Colomos y Oblatos. Las calandrias retiradas se depositarán en un terreno de propiedad municipal en la colonia Mezquitán”.
 


Para que los propietarios recuperen las calandrias y caballos deben pagar antes las multas que hayan fijado los jueces, que van desde mil 704 hasta 17 mil 35 pesos, con la posibilidad de que algún calandriero tenga más de un motivo que aumente la suma a pagar, según el reglamento municipal.

Tras el pago, debe tramitarse un certificado con la Unidad de Protección Animal, subsanar la sanción obtenida y acreditar la propiedad del bien asegurado.

En el operativo participaron la Dirección de Protección Animal, el área de Sindicatura, la comisaría de Guadalajara, y la Dirección de Movilidad y Transporte.

Tensa transición

Se prevé que en diciembre llegarán los primeros 10 de los 55 vehículos eléctricos que sustituirán a las calandrias tradicionales, según declaraciones recientes de funcionarios municipales.

Quienes aprueban la transición son un grupo de propietarios de 20 carruajes. Los que se rechazan sustituir los caballos representan alrededor de 35.

Denuncias por supuestas amenazas de un lado y por presunto lavado de dinero del otro, líderes gremiales desconocidos desde trincheras diferentes, enfrentamientos entre los dos grupos, amparos, señalamientos de corrupción, acusaciones de maltrato animal, de "negocios oscuros" y politización del tema han enmarcado el proceso.

En tanto, el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez ha señalado que es un hecho la sustitución de un modelo por otro y “a quien no le parezca, que se dedique a otra cosa”.

“(Se pretende) garantizar que las calandrias operen bajo las normas establecidas”
Extracto del comunicado del ayuntamiento

FV/I