INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El viejito, el alma y la ardiente francesa

Low in high school

 

Morrisey

Y que llega el viejito quejoso que en su viaje senil se siente en la secundaria. My love, I’d do anything for you es un inicio prometedor del disco, hay arreglos grandilocuentes, muchos metales. En I bury the living critica, muy feroz él, a los soldados. Hasta el track seis hay cierta coherencia, pero ¿un bolero estilo cubano en The girl from Tel-Aviv…?, ¿por qué canta When you open your legs con castañuelas de fondo y una historia en Tel-Aviv? ¿Israel con aires militares y la frase “La Tierra es un gran asilo”? Morrisey dio el viejazo y el disco son devaneos seniles, febriles y quejosos. Flojera absoluta. #DoyElViejazoComoMoz

CALIFICACIÓN: GUÁCALA

Soul of a woman

Sharon Jones

La conmovedora lucha contra el cáncer de esta cantante quedó registrada en el documental Miss Sharon Jones (2015), disponible en Neflix. Finalmente no pudo con la enfermedad y murió de cáncer de páncreas en 2016. Soul of a woman es su álbum póstumo y es de soul en el más amplio sentido, rico en ritmo (Rumors posee picardía) y sección de metales (Sail on!) o devastador en términos emocionales (Just give me your time, una plegaria donde pide más tiempo a la vida). These tears y el canto gospel Call of God son canciones que dejan en silencio, porque es una cantante que se despide mientras asume el fin de su vida. #LloraComoenCoco

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Twelve tales of Christmas

Tom Chaplin

El ex vocalista de Keake, lanza un segundo disco (¿Alguien supo del primero?) navideño. Positivo es que su voz luce clara, bien cuidada, emocional. Pero desde el primer tema, Walking in the air, todo es ansiedad de encontrar la fe y evocar la grandeza espiritual de la época navideña. Midnight mass es bonita, espaciosa, llena de violines y paisajes nevados. 2000 miles es sosa y Under a millions lights se expresa como niño que se sorprende con las luces de un mall. London lights suena a George Harrison (años luz, claro). Este es un disco de un papá rehabilitado que descubre lo bonito de la vida y desea un mundo bueno a su hijo. Pues guau. #QueVuelvaKeane

CALIFICACIÓN: BAJO TU RIESGO

Rest

Charlotte Gainsbourg

No se podría esperar otra cosa que un riesgo por parte de Charlotte Gainsbourg, quien retoma el sonido de la canción francesa de los 70 con toques modernos, como sucede en Kate, dedicada a su hermana recién fallecida, que tiene una base de piano que se puede adaptar a la electrónica. Deadly valentine es un corte electrónico alternativo, elaborado con cuidado e inteligencia, merece varias escuchas. Charlotte susurra las canciones, es cálida, pero es capaz de mutar en Songbird in a cage, en la que colaboró Paul McCartney, que parece extraída de Blade Runner. Al final hay canciones en francés que son una delicia. #BésameEnFrancés

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

SENCILLOS

Échame la culpa

Luis Fonsi/ Demi Lovato

Luis Fonsi cumplirá 40 años en 2018 y resulta que ahora es estrella juvenil. Encontró en el reguetón un nicho y lo va a explotar. Échane la culpa tiene una estructura similar a su exitosa Despacito, los mismos pujidos, la mención a su nombre, el mismo ritmo. Artísticamente no tiene nada, es una fórmula de infinita pobreza, destinada a los antros. La relación es de conveniencia: Fonsi quiere llegar al mercado anglo, Lovato al mundo con sus sonido latino tan “curious”. Pero el tema no deja de ser un producto, una canción de un chavorruco al que le gusta bailar y ligar. #BasuraUrbana

CALIFICACIÓN: GUÁCALA

@WhoIsFranco

FV/I