INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habrá 3 mil casas… pero sin servicios

OTRO EN CONTRA. Esta zona de la Ex Villa Maicera también cuenta con poco transporte público. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque ya hay un déficit de 186 aulas de educación básica para los 102 mil habitantes del distrito urbano 11 de Zapopan, que aglutina la zona de avenida Tesistán y carretera a Colotlán, en esas dos rutas están aprobadas por el ayuntamiento 2 mil 751 nuevas viviendas que se encuentran en construcción o por comenzar, sin que esté garantizada una cobertura educativa, agua potable ni transporte público para los actuales vecinos.

Según las previsiones del Plan Municipal de Desarrollo, las viviendas desocupadas, las reservas intraurbanas y los lotes baldíos de ese distrito tienen el potencial para albergar a hasta 789 mil habitantes en 2045; sin embargo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) proyecta la construcción de viviendas hasta que se presenta el déficit educativo y no antes.

Para el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Israel Jacobo Bojórquez, esta forma de ampliar la infraestructura educativa sin considerar las previsiones urbanas supone el riesgo de que los menores se trasladen largas distancias para ir la escuela o, en situaciones críticas, dejen de estudiar, ya que actualmente en la zona de carretera a Colotlán ya hay un déficit de 186 aulas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“De acuerdo al plan parcial, para 2021 vamos a tener 18 mil personas más viviendo en Zapopan y adicionalmente tenemos 2 mil 751 viviendas en desarrollos que están en proceso de construcción en el distrito 11, ya están autorizados, también hay mil 888 viviendas desocupadas. Si actualmente ya hay un déficit, en cuanto lleguen los demás va a ser urgente dar estos servicios educativos”, dijo en entrevista.

“Tenemos en esa zona 125 fraccionamientos, de los cuales 56 son irregulares y 23 en proceso de regularización, lo que les falta es formalizar, completar servicios, queremos prever la oferta educativa para no reaccionar cuando tengamos el problema encima. Nosotros como ayuntamiento somos los que tenemos que ofrecer la disponibilidad de los predios para nuevas escuelas”.

Aunado a esto, el nuevo boom de viviendas en esa zona padecerá la falta de redes de agua potable, pues los fraccionamientos actuales como Valle de Los Molinos se abastecen de pozos que el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador Rizo Castelo ha sugerido ser ilegales, así como los de otros fraccionamientos que tienen sus propias fuentes subterráneas.

El transporte público también es otro factor en contra, ya que sólo una ruta acerca a los usuarios desde carretera a Colotlán hasta el Centro de Zapopan, y quienes usan automóvil han manifestado tener inseguridad en su tramo por falta de semáforos o reductores de velocidad ya que viven en plena carretera federal.

Proponen cambios a los reglamentos

Con base en la problemática actual y la que se incrementará en un futuro en el distrito 11 de Zapopan, el regidor panista Israel Jacobo Bojórquez presentó ayer una serie de iniciativas a la Comisión de Educación para reformar reglamentos de construcción en el sentido de que se exija a los fraccionadores contar con infraestructura educativa antes de detonar vivienda.

“Queremos reglamentar de acuerdo a la realidad que vive nuestro municipio para que se prevean los espacios y lugares físicos donde se plantee un crecimiento de desarrollo urbano para que haya servicio educativo, también queremos generar convenios de patrocinio para que las constructoras le entren al tema y gestionar espacios educativos con la Secretaría de Educación”, dijo en entrevista.

“Hoy la realidad nos exige a las autoridades tomar medidas de carácter reglamentario. No vamos a quedarnos cruzados ni vamos a quedarnos con la dinámica de que el ayuntamiento no tiene responsabilidad en el tema educativo, es por nuestros niños y nuestros jóvenes, es hacer valer la constitución que juramos protestar”.

El regidor envió también una agenda de trabajo de 10 puntos para reforzar el aspecto educativo en Zapopan. Violeta Meléndez

“Si actualmente ya hay un déficit, en cuanto lleguen los demás va a ser urgente dar estos servicios educativos”
Israel Jacobo Bojórquez, regidor del PAN

FV/I