INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Planetario tendrá pantalla de 18 metros de diámetro

HACE MESES. Sin incluir el planetario, el parque contemplativo de Colinas de la Normal tenía que quedar listo en septiembre. (Foto: Especial)

El planetario que se edificará dentro del parque contemplativo de Colinas de la Normal contará con una pantalla de 18 metros de diámetro y espacio para 160 espectadores según el proyecto ejecutivo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Para incluir dicho planetario al parque se tuvo que modificar el proyecto original en 20 por ciento, confirmó José María Goya Carmona, director general de Proyectos de la SIOP.

La inclusión del mismo se anunció el 12 de septiembre, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo que el planetario regresaría a Guadalajara, ya que originalmente existía el plan de que éste se realizara en el Museo Trompo Mágico, en Zapopan.

Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la SIOP, recordó que el espacio que se destinaría al planetario en el museo era más pequeño que el que tendrá en el parque de Colinas de la Normal, por lo que se decidió también incluir un pabellón que albergará un museo interactivo.

El recinto contará con 160 butacas y la pantalla se logrará con la instalación de seis proyectores colocados estratégicamente, lo que casi dará una perspectiva casi similar a la de una pantalla Imax, explicó Goya Carmona.

Dicho espacio tendrá un acceso directo al pabellón del museo, el cual además contará con un área donde estarán los curadores de las exposiciones para que los visitantes puedan ver cómo se realiza el trabajo previo a que esté expuesto.

El secretario de Infraestructura indicó que aunque inicialmente se tenía proyectado sólo un parque con una inversión de 8.5 millones de pesos, que sería concluido en septiembre, el terreno tiene la capacidad para soportar el planetario.

Argumentó que una vez que quede concluida la Línea 3 del Tren Ligero, así como el Paseo Alcalde, el lugar tendrá mayor movilidad, pero ésta no impactará de manera negativa para los vecinos de la zona, ya que justo se promoverá un cambio de hábitos en la gente que decida llegar a este punto.

Otra modificación

Sin embargo, en el proyecto actual de esta obra se tuvo que incluir un espacio para estacionamiento con 75 cajones y la posibilidad de incrementarlos a 100, con plataformas metálicas que podrían incluirse en el proyecto.

Respecto a la socialización con los vecinos, Ornelas Plascencia aseguró que la mayoría de los vecinos están de acuerdo, aunque reconoció que hay unos cuantos que creen que el incluir el planetario traerá mucho más gente y por ende habrá más inseguridad.

El secretario indicó que ya se está trabajando en que en el punto existan al menos cinco cámaras de vigilancia además que el parque en sí, contará con un acceso controlado, ya que se pretenden colocar canceles en los dos ingresos que tendrá, tanto por la calle Carlos Pereira como por la avenida de los Normalistas.

El parque se abrirá a las 6 horas y cerrará aproximadamente a las 0 horas, mientras que el planetario tendrá sus propios horarios.

La inversión total del proyecto en cuanto a infraestructura será de 68 millones de pesos, incluidos los 8.5 que se tenían sólo para el parque, pero a esto hay que sumarle lo del equipamiento, que la SIOP calcula en 50 ó 60 millones de pesos.

El fallo de la licitación para comenzar a trabajar en el planetario ya se dio, aunque Ornelas Plascencia dijo no recordar el nombre de la empresa, pero se prevé que todos los trabajos estén concluidos a finales de julio de 2018.

68 millones de pesos es la inversión total para el parque y el planetario, según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

FV/I