INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El catálogo

Hace 12 años, un ex ejecutivo de ventas de Televisa, quien era gerente de ventas de una radiodifusora, me afirmó que en Televisa existía un catálogo con actrices, un "recopilador" negro, con fotografías de las actrices del momento. Me afirmó que ese catálogo se ofrecía a políticos y publicistas. Su anécdota se remontaba a principios de los 90, tras hacerse fuerte el rumor de la relación entre la actriz Edith González y quien fuera secretario de Gobernación, el panista Santiago Creel. Fue la primera vez que supe del dichoso catálogo de actrices que supuestamente eran dadas como ofrendas a ciertas personalidades.

Cinco años antes de este hecho, en un viaje a la Ciudad de México, un taxista del hotel en el que me hospedé, nos ofreció a varios reporteros el servicio de chicas nivel ejecutivo. En su discurso ofreció a Lorena Herrera por 50 mil pesos y a Ana Colchero en 30 mil para una noche de placer.

En el documental Cuando conocí al Chapo, la segunda revelación relevante que la actriz Kate del Castillo realiza, después de culpar al actor Sean Penn de la detención del narcotraficante y revelar que la historia que publicó en la revista Rolling Stone tenía varias mentiras, fue la existencia de reuniones a las que acudían actrices como damas de compañía. Hace unos días se desdijo de lo que quedó registrado en el documental y varias voces la han desmentido. La verdad seguramente no saldrá a la luz, el sistema de colusión con empresarios y políticos es histórico, está registrado en libros.

En Estados Unidos el productor Harvey Weinstein y el actor Kevin Spacey han sido señalados por acoso y violación a actores y actrices, algo que sucedía por sistema. En México, la esposa del presidente fue actriz. Entre estos dos mundos hay mucha historia que debe dejar de ser rumor y chisme. ¿Quién va a iniciar el sabojate?

@WhoIsFranco

JJ/I