345 años sin John Wilkins

Durante los primeros años del reinado de Carlos II, Wilkins tomó una parte principal en la fundación de la Royal Society. La fundación de un ‘Colledge para la promoción de Aprendizaje Experimental Physico-Mathematicall’ se discutió en una reunión en el Gresham's College el 28 de noviembre de 1660, cuando Wilkins fue nombrado presidente.

   Francis Sanders; Wilkins, John en Dictionary of National Biography, 1885-1900, Vol. 61, Smith, Elder & Co., Londres (1900), p.265

El clérigo anglicano John Wilkins (1614-1672) compartió con don Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) no sólo la condición clerical –aunque en un culto diferente– también sufrió de cálculos, que en el caso del erudito novohispano fueron motivo de su muerte a los 55 años de edad, en tanto el sabio y polígrafo inglés falleció aparentemente por la medicación para sus piedras en el riñón y el bloqueo de orina a sus 58 años el 19 de noviembre de 1672. Según nos recuerda un programa emitido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER, 22 de agosto 2015): Sigüenza “ordenó que su cuerpo fuera entregado a la medicina, para que se encontrara la cura contra el mal que le provocó su muerte”.

Afecciones aparte, Wilkins estuvo entre quienes hicieron posible el establecimiento de una de las sociedades científicas ahora más antiguas y prestigiosas: la Royal Society de Londres (1662), y según escribe Sarah Irving (Natural science and the origins of the british empire, Pickering & Chatto, Londres, 2008), en ese tiempo el interés en cuestiones de ciencia era compartido tanto por puritanos como por anglicanos regalistas, y los miembros de la Royal Society -entre los que se encontraba Wilkins- “continuaron abogando y participando en la búsqueda organizada de la ciencia experimental” (p. 13), ello en un ámbito nacional y promoviendo justamente las actividades científicas, como nos recuerdan Javier Ordóñez, Víctor Navarro y José Manuel Sánchez Ron (Historia de la Ciencia, Espasa Calpe, Madrid (2005) p. 350).

Entre las peculiares obras que Wilkins dio a la imprenta están: The discovery of a world in the moone (1638) y a propósito de uno de los temas que será abordado en el Coloquio Internacional de Astronomía de la próxima FIL, A discourse concerning a new planet (1640).

dalba@udgserv.cencar.udg.mx

JJ/I