QUINTO PATIO

Vicente Fernández junior llegó como estrella que es a las oficinas del órgano electoral para registrarse como aspirante independiente a la candidatura a gobernador. Las cámaras fotográficas y de televisoras lo siguieron hasta la entrega de papeles, pero en la entrevista no supo contestar con claridad por qué compite, cuántas firmas debe juntar o quiénes le ayudarán. Fue evasivo en contestar si fungirá como candidato para restar votos a otros partidos como lo fue Lagrimita, porque esa pregunta la debió contestar él en su tiempo, y también lo fue sobre si su padre lo ayuda en esta incursión a la política, sobre todo cuando Chente Fernández se ha reunido con Enrique Alfaro para apoyarlo.

Como buen político, y en eso parece que sí aprendió, afirmó que se debe al pueblo y trabajará por el pueblo, que es honesto y no necesita el dinero porque ya lo tiene; o séase, que quiere ser gobernante… aunque no sepa cómo va a hacerlo, porque para eso tiene asesores y gente preparada. Ja!

***

El PRI tiene un nuevo presidente municipal en sus filas. Se trata de Francisco Mendoza Moncayo, quien entra como alcalde interino en Villa Corona. ¿Y el anterior, Rodolfo Ruvalcaba Muñoz? Pues le dieron cran. Con precisión: solicitó licencia, pero como es por tiempo indefinido no volverá. Perdió el enfrentamiento que tuvo con los ediles del municipio de los balnearios y con Ramón Sierra Cabrera, quien despachaba como alcalde hasta que la Fiscalía General y la Contraloría intervinieron en 2016 con una orden de aprehensión en su contra.

También perdió el round con los diputados del PRI Hugo Contreras Zepeda y Jorge Arana Arana, a quienes acusó de amenazarlo y de ofrecerle dinero para dejar el puesto, aunque horas después metió reversa a las acusaciones. Total, el ex alcalde ya se fue. Pero antes pidió que el gobierno del estado, a través de la Contraloría y la Fiscalía, así como el Ejecutivo federal investiguen por qué "hay un pleno completamente corrupto, desde el inicio de la administración se hicieron mal las cosas". Sospechamos que no pasará nadaaaaa.

***

Cada vez más tensa se pone la pretendida transición de calandrias jaladas por caballos a las eléctricas. Esto luego de que el viernes el Ayuntamiento de Guadalajara realizó un operativo, tras la supervisión relativa al cumplimiento de reglamentos, y decomisó ocho carruajes y cuatro caballos. Hace unas semanas el grupo a favor del cambio acusó que los que se oponen no los dejaban trabajar; desde hace unos meses, los otros señalaron de "traición y haberse vendido" a los que dieron el aval.

Denuncias por supuestas amenazas de un lado y por presunto lavado de dinero del otro; líderes gremiales desconocidos desde trincheras diferentes, enfrentamientos entre los dos grupos; amparos, señalamientos de corrupción, acusaciones de maltrato animal, de "negocios oscuros" y politización del tema han enmarcado el proceso. Se prevé que el próximo mes llegarán los primeros 10 de 55 vehículos eléctricos que sustituirán a las calandrias con caballos. Cuando lleguen todos, estarán prohibidos los carruajes jalados por animales en las calles de la ciudad, según las recientes reformas a los reglamentos municipales. La decisión municipal generó, sí, división entre los calandrieros.

***

Este viernes llegó y partió plaza ante la presencia de decenas de fans que lo tocaban y se tomaban selfies con él. ¿De quién hablamos? Del todavía nuevo secretario de salud, Alfonso Petersen. Sin prisa ni amagos, el último recurso en materia de salud del gobierno en turno, cedió a las peticiones y escuchó a la mayoría de mujeres que agradecían su llegada.

Desde que tomó las riendas el pasado 24 de octubre el secretario hizo purga en la institución y, dice, está comprometido a recuperar la credibilidad. Y con la estela de rockstar que provocan sus intervenciones, por lo menos se le cree que lo extrañaban. ¿Verdad?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I